Campaña ‘Get Tested’ en el I Día Mundial del Cáncer Colorrectal Mestastásico

Los pacientes de cáncer de colon metastásico deben pedir la prueba RAS

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA) ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Merck y en el marco de la celebración, el pasado martes, del I Día Mundial del Cáncer Colorrectal Mestastásico, la campaña ‘Get Tested’ –‘Hazte el Test’–, iniciativa que tiene por objetivo animar a los pacientes recientemente diagnosticados de cáncer de colon mestatásico a consultar a sus médicos sobre la idoneidad de realizar la prueba del biomarcador RAS.

En palabras del doctor Fortunato Ciardello, presidente de la ICCA y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), “para los pacientes con un nuevo diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico, tener la prueba del biomarcador RAS antes de comenzar la primera línea de tratamiento es extraordinariamente importante”.

Predecir la respuesta terapéutica

Los estudios muestran que la determinación del biomarcador RAS, en el que se incluyen los genes ‘KRAS’ y ‘NRAS’, ayuda a predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Y en este contexto, los resultados apuntan a que mientras la mitad de los pacientes tienen tumores con RAS de tipo nativo –en los que las terapias anti-EFGR resultan más efectivas–, la mitad restante presentan RAS mutado.

En consecuencia, como explica el doctor Ciardello, “el test RAS puede ayudar a seleccionar la terapia más apropiada como parte de un plan de tratamiento personalizado”.

Por una prueba rutinaria

Es más; la campaña ‘Get Tested’ también ha contemplado la presentación de un Libro Blanco en el Parlamento Europeo en el que se solicita a los gobiernos de los Estados miembro la implementación rutinaria de la prueba del biomarcador RAS en todos los pacientes recientemente diagnosticados de cáncer colorrectal metastásico.

Como destaca Elisabetta Gardini, europarlamentaria italiana, “el cáncer colorrectal metastásico es un ejemplo de cómo la medicina ‘personalizada’ o de ‘precisión’ a través del uso de biomarcadores puede potencialmente suponer una diferencia real en el éxito del tratamiento para los pacientes”.

https://www.somospacientes.com/wp-content/uploads/https://youtu.be/4ov5K_HdwIk

En consecuencia, “necesitamos que los ciudadanos europeos, así como aquellos del resto de las regiones del mundo, adquieran rápidamente consciencia de que la prueba diagnóstica adecuada estará disponible tras la detección del cáncer de colon metastásico”, concluye Elisabetta Gardini.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?