Contemplan la mejora de la calidad, excelencia y seguridad para los pacientes

Los profesionales sanitarios proponen 85 medidas para blindar la sanidad pública

Publicado el por Somos Pacientes

Dres. González Jurado y Rodríguez Sendín

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE), instituciones que representan a cerca de 50.000 profesionales sanitarios de nuestro país, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las medidas, recogidas en el documento ‘La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’, son el resultado del estudio desarrollado por la OMC y el CGE a lo largo de siete meses con la participación de más de 9.000 profesionales y tienen por objetivo, como explica el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, “poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al SNS manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes”.

En palabras del doctor Máximo González Jurado, presidente de la CGE, “nuestra responsabilidad y nuestra vocación es hacer todo lo posible para contribuir a garantizar la sostenibilidad del Sistema; por este motivo, entendemos que cualquier propuesta de viabilidad debe hacerse con la participación de los profesionales de la salud que hacen posible día a día la atención sanitaria”.

Así, y a modo de ejemplo de la situación actual, los médicos y enfermeros aluden a la situación del cribado del cáncer de mama. Y es que, como refiere Rodríguez Sendín, “no puede ser motivo de debate político cuándo hay que hacer las mamografías a las mujeres, esto lo tienen que decir los profesionales”.

Medidas consensuadas

A juicio de los médicos y enfermeros españoles, las medidas más prioritarias son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales. Como destaca Rodríguez Sendín, “no es verdad que el modelo esté en crisis, sino que falta financiación y gobernanza”.

Así, y por lo que respecta al conjunto de 85 medidas, que serán presentadas próximamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cabe destacar:

-La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el SNS son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.

-Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.

-Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el copago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.

-Se presentan como medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al SNS de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.

– Para consultar el documento La Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’, clica aquí y luego ve al apartado ‘Estudio Medicas Medicos y Enfermeros para salvar el SNS.pptx’.

2 Comentarios

  1. Mariano Massotti dijo:

    Pero… ¿todavía quedan dinosaurios trasnochados de este tipo? ¿Y pá esto hacéis un estudio de 7 meses? ¿Cuánto os lleváis por el trabajito bajo manga?
    Siempre es lo mismo… ¡Qué aburrimiento, coño!

    Responder
  2. Francisco Javier Montero Gaspar dijo:

    Es una auténtica vergüenza que estas dos organizaciones tengan la cara de proponer la salida del SNS de los Servicios de Radiología, los Laboratorios y hasta la Esterilización y el pago de las prótesis por los pacientes.Y que se publicite este atentado contra una Sanidad Pública de Calidad como «Propuesta de los Profesionales Sanitarios», ignorando a los miles de Profesionales Sanitarios que, o no son de esos dos colectivos, o que siéndolos, quedan abandonados con esta propuesta.
    De auténtica verguenza y de sonrojo para los PROFESIONALES SANITARIOS.

    Responder