Las CC AA redujeron en un 5% el presupuesto de la especialidad entre 2009 y 2011

Los recortes dejan sin material para explorar pacientes al 40% de médicos de familia

Publicado el por Somos Pacientes

El 40% de los médicos de familia afirma no poder realizar bien su trabajo al no contar en sus consultas con el material necesario para una correcta exploración de sus pacientes. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por el Foro de Médicos de Atención Primaria para evaluar el impacto de los recortes sanitarios en el desempeño de la labor de los médicos de familia.

En palabras de Salvador Galán, secretario del Foro, “los recortes se están agravando en Atención Primaria ya que en lugar de aumentarse, el presupuesto que las comunidades destinan a esta especialidad se ha reducido un 5% de 2009 a 2011, pasando de 9.323 a 8.845 millones de euros”.

El resultado no es solo una falta de material en las consultas, muy especialmente oftalmoscopios u otoscopios, sino también problemas de seguridad, de las condiciones ergonómicas y de la temperatura o ventilación de la sala.

Desmotivados y sobrecargados

Es más; cerca de la mitad de los profesionales denuncia no tener acceso a las pruebas complementarias necesarias y accesibles desde Atención Primaria. “Para una analítica básica no hay problemas, pero cuando hay que pedir una ecografía hay que derivar al paciente al hospital, lo que encarece su coste”, critica Reyes Hernández, autora del estudio.

Por todo ello, “cuatro de cada 10 profesionales creen que las condiciones de su consulta no les permite realizar correctamente su trabajo, una situación que deriva en una falta de motivación y en una sobrecarga importante”, denuncia Reyes Hernández.

Lógicamente, la situación no es similar en todo el país. Así, y según revela la encuesta, las consultas con las peores condiciones se localizan en La Rioja, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y en el extremo opuesto, las mejores condiciones se encuentran en Navarra, Cantabria y País Vasco.