Es necesario reforzar los servicios de salud mental en todo el planeta

Los trastornos mentales causan el 17% de la discapacidad mundial

Publicado el por Somos Pacientes

Los trastornos mentales son responsables de hasta un 17% de la discapacidad a nivel global. Así lo muestra el informe ‘Las Cargas de los Trastornos Mentales’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de la encuesta Mundial de Salud Mental (WMH), realizada a más de 150.000 personas de 24 países.

En palabras del doctor Jordi Alonso, director del Programa de Investigación y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y coordinador del Informe, “el análisis de los resultados de este estudio epidemiológico en salud mental, el más amplio, profundo y metodológicamente más homogéneo realizado hasta ahora, incluye cómo afectan los trastornos mentales en el nivel de instrucción, en la estabilidad y la violencia conyugales, en la estabilidad laboral, en el absentismo y en los ingresos de las personas afectadas. Pero también se evalúa como la enfermedad se transmite a la descendencia, la asociación de los trastornos mentales con el desarrollo posterior de enfermedades crónicas, y cuál es el coste personal y social de estos trastornos”.

Necesidad de mayores inversiones

Como recuerda la OMS, “los trastornos mentales suponen una carga enorme, tanto para los individuos como para la sociedad, y por lo tanto es importante conocer cuáles son los costes directos de ofrecer una atención adecuada junto con los costes sociales que implicaría no hacerlo”.

De ahí la necesidad de la encuesta WMH, dirigida a estimar su frecuencia, distribución y consecuencias en el mundo, y cuyas conclusiones señalan un vacío de atención sanitaria en todos los países –“no sólo en los menos desarrollados”, destacan los autores– y evocan la necesidad de invertir para mejorar la planificación, organización y prestación de los servicios de salud mental, así como su evaluación a nivel mundial.

Como explica Alonso, “creemos firmemente que la información que recoge este informe será muy valiosa para cualquier persona involucrada en el establecimiento de políticas para la salud mental, incluyendo epidemiólogos, médicos, administradores, gerentes de servicios y economistas de la salud”.

– A día de hoy, 61 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 321 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?