Según un estudio italiano

Los tratamientos frente al VHC reducen hasta un 35% la necesidad de trasplante hepático

Publicado el por Somos Pacientes

trasplante hepáticoLa combinación de fármacos antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC) posibilita que hasta un 35% de los pacientes dejen de ser considerados candidatos para recibir un trasplante hepático de forma urgente. Es más; el tratamiento también logra que un 20% de los afectados por el virus dejen de requerir un trasplante de forma definitiva. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores del Hospital Niguarda en Milán (Italia) y presentado en el Congreso Internacional del Hígado 2016 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) celebrado recientemente en Barcelona.

Como explica el doctor Luca Belli, director del estudio, “los resultados de nuestro estudio son muy alentadores. Sin embargo, deben ser tomados con cautela dado que aún desconocemos durante cuánto tiempo se mantiene esta mejoría”.

Menor necesidad de trasplante

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores contaron con la participación de 103 pacientes con VHC y cirrosis descompensada pero sin carcinoma hepatocelular que se encontraban en lista de espera para un trasplante de hígado. Todos los participantes fueron tratados con la combinación de fármacos antivirales de acción directa frente al VHC.

De acuerdo con los resultados, hasta un 35% de los participantes dejaron de necesitar un trasplante de forma urgente aún habiendo sido considerados candidatos para recibirlo. Y asimismo, como destacan los autores, “un 20% de los pacientes ya no requirió ningún trasplante hepático”.

Por tanto, concluye el profesor Laurent Castera, secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), “tratar a estos pacientes con terapia antiviral de acción directa podría posibilitar que aquellos con una necesidad más apremiante de un trasplante de hígado reciban el órgano que necesitan. Y esto conllevaría, cuando menos potencialmente, una reducción de la cifra de muertes de pacientes que permanecen en lista de espera”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?