Según ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Los tribunales de oposiciones incluirán personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno promoverá la participación de personas con discapacidad en los jurados u órganos de selección de funcionarios o empleados públicos en aquellos sectores en los que el colectivo registre una presencia significativa. Así lo aseguró Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su participación en la  jornada ‘Empleados públicos con discapacidad: apoyos para una inclusión efectiva‘ organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) la pasada semana en Madrid.

En palabras de Susana Camarero, «el Ministerio no solo pretende favorecer que las personas con discapacidad accedan a puestos de trabajo, sino también desarrollar políticas públicas que contemplen todas las fases y matices del proceso: la selección, la carrera profesional, la formación en el puesto de trabajo, la seguridad y salud laboral, la conciliación, la accesibilidad plena de estos trabajadores y la discapacidad sobrevenida».

Además, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad también abogó por «atender y dar respuesta a nuevas necesidades y a nuevas demandas para que la inclusión de los empleados con capacidades diferentes sea una realidad«.

Inclusión laboral

En relación a la premisa que postula que ‘la inclusión comienza con en el puesto de trabajo‘, Susana Camarero reconoció que, en el caso de nuestro país, «aún queda mucho camino que recorrer. Hay que dar un paso más para ser capaces de mejorar las condiciones de trabajo y la carrera profesional de las personas con discapacidad, para asegurar así un éxito efectivo de la inclusión laboral de estos empleados públicos».

En este contexto, y de acuerdo con los datos de Sanidad, la contratación de personas con discapacidad creció durante el primer semestre de 2014 un 20% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Además, la oferta de empleo público para el presente año contempla un total de 174 plazas para personas con discapacidad, de las que 46 se destinarán a personas con discapacidad intelectual, por los que sus contenidos y exámenes serán convenientemente adaptadas.

Sin embargo, como reconoció  Camarero, «las tasas de actividad entre las personas de este grupo poblacional son bajas respecto a las del resto, y ello, en consecuencia, convierte la adaptación y la accesibilidad en un factor de vital importancia».

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?