Reclaman a Llombart que asegure el acceso de los pacientes a las tiras reactivas

Los valencianos con diabetes desconocen como controlar su enfermedad en 2014

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), miembro de Somos Pacientes, ha remitido una carta Manuel Llombart, titular de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, para manifestarle su “profunda preocupación ante la situación de indefensión y abandono” a la que se enfrenten los miles de pacientes con diabetes de la Comunidad Valenciana ante la ausencia de una regulación, ya a partir del próximo mes de enero, para adquirir las tiras reactivas para controlar su enfermedad.

Como refiere la AVD en su misiva, “un total de 700.000 valencianos que necesitan de la insulina y los sistemas de medición de azúcar en sangre para tratar y controlar su enfermedad crónica, desconocen hasta la fecha dónde y cómo podrán adquirir las tiras reactivas que les ayudan a dirigir la toma de decisiones en el manejo de su diabetes”.

En farmacias y con receta

A día de hoy, la dispensación de tiras reactivas para la medición de la glucemia se realiza en las farmacias y con receta. Así lo establece el convenio establecido entre la Agencia Valenciana de la Salud y los Colegios Farmacéuticos, acuerdo que expirará el próximo 31 de diciembre.

Y ante esta situación, “desde la ADV intuimos que la distribución del material se realizará a través de los centros de salud como medida de ahorro por parte de la administración. Sin embargo, hasta la fecha nadie conoce ni dónde ni cómo serán dispensados esos productos, porque no ha sido convocado un concurso público que lo defina”, alerta la Asociación.

Por ello, y dado que “actualmente retiramos las tiras reactivas que nos prescriben en cualquier farmacia de la Comunidad Valenciana, garantizándonos el acceso a las mismas las 24 horas del día y los 365 días del año, asumimos que en un futuro inmediato ustedes tienen la obligación de asegurar el acceso a nuestro tratamiento en las mismas condiciones”, recoge la misiva remitida al conseller Llombart.

Reducir las prestaciones

Asimismo, la ADV reclama a la Conselleria que aclare si la disponibilidad de los distintos tipos de sistemas de medición de azúcar en sangre se mantendrá en el futuro o si, por el contrario, “hay intención de reducir la prestación actual a las personas con diabetes”.

Como recuerda la Asociación, “cada paciente con diabetes, según la Sociedad Española de Diabetes, requiere de un glucómetro determinado, de unas tiras de control apropiadas al medidor y de una formación específica para su uso. Actualmente existe una amplia diversidad de tiras y medidores en la Comunidad Valenciana para cubrir estas diferentes necesidades del colectivo de personas con diabetes. Lo que ignoran los pacientes es si el día uno de enero de 2014, esta disponibilidad seguirá siendo exactamente igual a la actual”.

El resultado es que, “ante la nueva situación y la falta de información, tememos que el descontrol y la alarma social se extiendan entre los 700.000 pacientes con diabetes valencianos y sus familias”, alerta la ADV.

Por todo ello, “desde la Asociación solicitamos una revisión de la situación y recordamos que los ahorros que inspiran esta medida se pueden convertir en gastos mayores a futuro para el sistema sanitario dadas las complicaciones médicas que se derivan de la ausencia de controles o de malos controles”.

Este jueves, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Somos Pacientes realiza estos días un seguimiento especial de la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración, así como de las informaciones relacionadas con la misma.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?