Para prevenir el sobrepeso y obesidad en la población española, sobre todo en los menores

Luz verde del Gobierno al Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuyo objetivo será el de promover los hábitos de vida saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población española, muy especialmente en la población infantil.

El Observatorio, cuyo primer presidente será el doctor Valentín Fuster, dará un nuevo impulso a la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, dado que «el exceso de peso constituye un importante problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes», recuerda el Ejecutivo.

No en vano, y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos, así como el 45% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, presentan exceso de peso. Concretamente, y según alerta el ‘Estudio ALADINO’, trabajo realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) con la participación de 7.500 niños, el 26,2% de los menores en la referida franja de edad presenta sobrepeso y un 18,3% son obesos.

Nutrición y obesidad

El Observatorio, cuya constitución ya fue contemplada en 2005 con el anuncio de la Estrategia NAOS, es «una iniciativa importante y necesaria para la promoción de la salud integral«, destaca Fuster.

Así, el Observatorio trabajará bajo la supervisión de la AESAN y se encargará de recabar información sobre los hábitos alimentarios y la actividad física de la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos; de recopilar la información sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad; y evaluar las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS.

Es más; también analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando las de mayor efectividad e impacto sobre la salud. Y de la misma manera, evaluará datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a los menores.

Finalmente, el Observatorio elaborará y promoverá los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales, y redactará un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS, con recomendaciones sobre los aspectos que se deban corregir.