Elaborado por profesionales de distintas especialidades, pacientes y cuidadores

Madrid pone en marcha el primer protocolo de manejo de pacientes con Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad

La Comunidad de Madrid contará con el primer protocolo autonómico de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson. Un protocolo que, elaborado en los últimos cuatro años en respuesta a la propuesta de la Asociación Parkinson Madrid (APM), miembro de Somos Pacientes, posibilitará, según apunta el gobierno regional, «que todos los afectados por el Parkinson sean tratados de igual forma con independencia del lugar de la Comunidad en el que residan».

Como explica Javier Fernández-Lasquetty, titular de la Consejería de Sanidad de la CAM, «los objetivos del nuevo protocolo son facilitar el diagnóstico en las etapas iniciales, crear nuevas vías de manejo y derivación para los pacientes con Parkinson, y establecer criterios de acceso a los cuidados paliativos durante las fases más avanzadas de la enfermedad».

Asociaciones de pacientes

El protocolo, elaborado con la participación de distintos especialistas, pacientes y cuidadores, contempla una guía que, dirigida específicamente a los profesionales de Atención Primaria, propone las pautas para tratar y evaluar a un afectado por la enfermedad de Parkinson –en torno a 11.000 pacientes en la CAM y hasta 300.000 en toda España.

Asimismo, el protocolo también incluye un vínculo directo con los servicios de Trastornos del Movimiento y Neurología de los hospitales públicos para consultar situaciones clínicas y agilizar los trámites en caso de urgencia; reconoce la eficacia del apoyo psicoterapéutico y tratamiento físico-rehabilitador, así como el uso de los cuidados paliativos para los pacientes en las últimas fases de la enfermedad; y recomienda la intervención de las asociaciones de pacientes “para mejorar la calidad  de vida y acceder a servicios beneficiosos”.

‘Avance muy importante’

Por todo ello, destaca José Luis Molero, presidente de la APM, «el protocolo es un avance muy importante si los profesionales de Atención Primaria reciben formación específica sobre la enfermedad y se comprometen a seguir el manual propuesto, por lo que confiamos en su responsabilidad».

Y es que, en la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson requiere un tiempo medio que oscila entre los 18 meses y varios años. «Aún queda mucho por hacer. Necesitamos que se protocolicen los procedimientos para acceder con los mismos derechos y garantías a cualquier tratamiento específico de Parkinson, que se definan nueva vías clínicas para tratar a los afectados más avanzados y que se reorganicen los recursos en las unidades de trastornos del movimiento«, concluye José Luis Molero.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?