26 de octubre, Día Nacional del DCA

Manifiesto por la inclusión social de las personas con daño cerebral adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una efeméride instituida en 2006 por el Consejo de Ministros con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre las demandas y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

En nuestro país conviven en la actualidad en torno a 420.000 pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), personas que, como recuerda la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), “de repente, hemos visto interrumpido nuestro proyecto de vida por una lesión en el cerebro que tiene como origen un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor u otras causas. Sea cual sea la causa, la consecuencia es siempre la misma: vivir con daño cerebral”.

Y en este contexto, como recuerda FEDAC en su Manifiesto ‘Por la inclusión social de las personas con Daño Cerebral Adquirido’, “las personas con daño cerebral adquirido somos sujetos de derechos en lo que tiene que ver con nuestra salud (como pacientes) y también en lo que se refiere a nuestra inclusión social como personas con discapacidad. Estos derechos, aunque están formalmente reconocidos en nuestra legislación, son muchas veces ignorados y otras aplicados de manera deficiente”.

Derechos para la plena ciudadanía

Por ello, y como motivo de este Día Nacional, los pacientes con DCA reivindican, “junto a nuestras familias y las organizaciones que nos representan, nuestros derechos de plena ciudadanía y reclamamos los medios y apoyos necesarios para una integración social efectiva”.

Más aún en la situación actual, dado que, como denuncia la FEDACE, “determinados ajustes repercuten de manera muy desfavorable en nuestra vida condicionando nuestros derechos, en algún caso, recién estrenados. Los recortes aplicados en sanidad  y servicios sociales no contribuirán a salir de la crisis si es a costa de agravar y cronificar nuestra desprotección”.

En consecuencia, y entre otras medidas, la Federación reclama que el sistema sanitario garantice la continuidad asistencial de los pacientes con DCA; la implantación de un plan de atención al DCA, y la eliminación de barreras.

Para leer el manifiesto ‘Por la inclusión social de las personas con Daño Cerebral Adquirido’ de FEDACE, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país han organizado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el DCA.

La FEDACE organizó el pasado lunes la jornada técnica Autonomía personal y DCA: de paciente a persona con discapacidad’ en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, en la que profesionales de distintos ámbitos sociosanitarios debatieron sobre las fases del proceso de atención al daño cerebral, desde el momento de la lesión hasta la etapa crónica.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa), miembro de Somos Pacientes, tras la inauguración de su Centro de Día ‘Carmen Rodríguez’ en la capital madrileña, organiza desde el viernes y hasta el domingo un Mercadillo Solidario en el número 10 del Paseo de la Chopera –horario de 10:00 a 19:00 horas, excepto el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, tras los diversos actos celebrados en distintos puntos de la comunidad autónoma a lo largo de la semana, habilita este sábado en Ciudad Real, y en horario de 10:00 a 14:00 horas, mesas informativas en la Plaza Mayor, frente a la Delegación de Salud y Bienestar Social y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Asimismo, y como acto centras de este Día Nacional, celebra la III Quedada Motera Solidaria en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo). Para más información, clica aquí.

La Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado 19 de octubre ‘II Foro de Familias’ en Santiago de Compostela (A Coruña), en el que se analizó el rol de las familias en el apoyo a las personas con DCA.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA Alicante), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado una jornada de ‘Pedaleo Solidario’ en la Avenida Pintor Xavier Soler, en donde desde las 10:00 horas, y por solo 2 euros, los asistentes recibirán clases de spinning de 50 minutos. Para más información, clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, tras la campaña y conferencias para la prevención del ictus llevadas a cabo el lunes y el martes, celebró el pasado martes su ‘Gala Benéfica a favor de las personas con DCA’ en el Centro Cívico Los Mallos. Además, este viernes celebra su ‘VII Jornada Deportiva ADACECO’ y mañana sábado habilitará mesas informativas –entre las 10:00 y las 20:00 horas– en los centros comerciales Cuatro Caminos, Los Rosales y Marineda City de A Coruña, así como en el Obelisco, donde actuará la Banda Militar de A Coruña (12:00 horas) y se procederá a la lectura del manifiesto del Día del Daño Cerebral –a las 13:00 horas.

La Asociación de Daño Cerebral de Burgos (ADACEBUR) celebra el jueves y viernes sus VI Jornadas sobre Daño Cerebral Adquirido, bajo el título ‘Una atención Global Multidisciplinar’.

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) sumará a la conferencia ‘El terapeuta ocupacional como parte del equipo multiprofesional en la atención al DCA’, celebrada ayer jueves, la jornada de difusión en la Plaza del Mercado de Logroño de este sábado, en la que entre las 17:00 y las 20:00 horas instalará una carpa informativa y desarrollará distintas actividades lúdicas para los niños.

La Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (AGREDACE) organiza este viernes sus ‘IV Jornadas de Daño Cerebral-AGREDACE’ en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El sábado celebrará su almuerzo solidario en el Restaurante Camaura de Granada, para cerrar los actos con una jornada de puertas abiertas en su sede el próximo lunes.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario