El presupuesto estatal para la lucha contra el VIH/sida se ha reducido un 50%

Más de 300 organizaciones reclaman a Sanidad que aclare el futuro del Plan Nacional sobre el Sida

Publicado el por Somos Pacientes

Lucha contra el sidaMás de 300 organizaciones no gubernamentales –entre ellas diversas asociaciones de pacientes– dedicadas a la lucha contra el VIH/sida han solicitado a Ana Mato, titular del ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un reunión urgente para aclarar el futuro del Plan Nacional sobre el Sida y conocer la cuantía de las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2012 para la lucha frente a la enfermedad.

La Secretaría del Plan Nacional sobre Sida contó el pasado año con cerca de 6,9 millones de euros de presupuesto, de los que en 2012 se mantienen sólo unos 3,52 millones de euros, que irían destinados a las ONG nacionales, que no autonómicas, de lucha contra el VIH/sida.

Retroceso de 30 años

Como apuntan CALCSICOVA, CESIDA, Comité 1er de Desembre, Coordinadora Gai i Lesbiana, EUSKALSIDA, FAUDAS, FELGTB, FEAT, Fundación Triángulo, Fundación Lucía, FUNSIDA, REDVIH y la Federación Trabajando en Positivo en su manifiesto conjunto ‘El Gobierno español abandona la respuesta ante el sida’, «los presupuestos de 2012 representan un paso atrás en la respuesta ante el VIH que conllevará graves consecuencias». Y es que si bien reconocen que las informaciones «todavía son confusas e incluso contradictorias, se da por segura la retirada de las transferencias a las comunidades autónomas» para luchar contra el VIH/sida.

En opinión de las plataformas firmantes, la decisión del Gobierno es «altamente irresponsable, porque irá en detrimento de las acciones para prevenir el VIH, reducir su impacto y proteger los derechos humanos». Y según advierten, «esta dejación del Gobierno supondrá un retroceso de 30 años en la respuesta frente al VIH en España».

Aumento de la incidencia

En esta misma línea, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEISIDA), miembro activo de Somos Pacientes, ha asegurado que Sanidad ha reducido en más del 50% el presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, lo que a su juicio puede «tirar a la basura» todos los logros conseguidos en España en la lucha contra la infección.

El resultado es que «la desaparición o, en el mejor de los casos, la drástica reducción en ayudas a ONG, conducirá a la desaparición de muchas de ellas y, con ello, a un retroceso a los inicios: aumento de la morbilidad en las personas afectadas y de la incidencia del VIH», explica SEISIDA.

-¿Quieres consultar el manifiesto de SEISIDA?

-¿Quieres consultar el manifiesto conjunto ‘El Gobierno español abandona la respuesta ante el sida’?

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?