La cifra de varones será hasta tres veces inferior

En la próxima década, medio millón de españolas sufrirán una fractura osteoporótica

Publicado el por Somos Pacientes

Fractura de cadera

El número de mujeres españolas que sufrirán una fractura por la osteoporosis en el próximo decenio triplicará al de los varones. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) publicado en la revista Medicina Clínica.

Este estudio concluye que en los próximos 10 años sufrirán una fractura osteoporótica 552.879 mujeres de nuestro país –frente a 161.922 varones.

Como apunta el doctor Manuel Sosa Henríquez, co-autor de la investigación, «con este estudio disponemos de una primera aproximación al riesgo de sufrir una fractura por fragilidad. El resultado es que, e incluso tratando los episodios con los medicamentos más baratos en la actualidad, la carga que supone prevenir estas fracturas es muy elevada».Mayor riesgo en mujeres

Los resultados de este estudio llevado a cabo con la herramienta ‘Qfracture’ –que no tiene en cuenta la densitometría ósea– constatan que el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis se incrementa a partir de la edad de 45 años en la mujer y de 50 años en los varones. De hecho, la mayoría de fracturas se producen en la séptima década de la vida.

Por tipo de fractura, el riesgo de fractura vertebral aumenta a partir de los 65 años en las mujeres y de los 75 en los varones; y en el caso de la fractura de cadera, el estudio predice que en el próximo decenio la padecerán 263.351 mujeres –la mitad mayores de 77 años– y 84.213 varones.

Por todo ello, y en caso de plantear un tratamiento preventivo para todas las personas que presenten un riesgo igual o superior al 3% de sufrir una fractura de cadera en los próximos 10 años, la cifra de personas a medicar se elevaría hasta los 23,8 millones –de las que 18,7 millones serían mujeres.

Cerca de 5.000 millones de euros anuales

Así, y dado que el coste de los tratamientos farmacológicos para prevenir las fracturas por osteoporosis se sitúa entre los 200,46 y 5.002,87 euros anuales –sin IVA–, la prevención de la fractura de cadera supondría un gasto anual de 4.778 millones de euros anuales.

En este contexto, como recuerdan los autores, «existen una serie de factores de riesgo, estilos de vida y enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la osteoporosis, como son la menopausia precoz, los antecedentes familiares, el tabaquismo, el consumo crónico de corticoides orales y el sedentarismo. Por el contrario, el ejercicio físico y una dieta equilibrada rica en calcio son agentes protectores frente a esta enfermedad».

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Medicina Clínica’?

– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?