La sanidad es, una vez más, el cuarto problema que más afecta a la ciudadanía

Médicos y enfermeros, las profesiones más valoradas por los españoles

Publicado el por Somos Pacientes

Las profesiones de medicina y enfermería, con 8,52 y 7,96 puntos sobre 10 respectivamente, son las más valoradas por los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Marzo’, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de las entrevistas realizadas a 2.477 españoles y en el que, una vez más, se constata la gran preocupación de la ciudadanía por la situación de la sanidad –es, de nuevo, el cuarto problema que más afecta a la población

De acuerdo con los resultados del barómetro, los médicos y enfermeros son los profesionales que mejor valoración obtienen entre los ciudadanos, por encima de los profesores (7,93), los ingenieros (7,59), los informáticos (7,32) y los arquitectos (7,07).

De hecho, hasta un 25,5% de los encuestados reconoció que la profesión médica sería la primera que recomendaría a sus hijos o a un buen amigo, muy por encima de la ingeniería (11,5%), el profesorado (10,2%) y la informática. Además, la profesión médica también sería recomendada como segunda opción por un 18,2% de los españoles.

No ocurre así con la enfermería, profesión que, recomendada como primera opción por un 3,8% de los encuestados, se sitúa en el cuarto lugar de la cola –solo por encima de los policías (3,5%), los fontaneros (1,9%), periodistas (1,2%) o los albañiles (1,2%).

Preocupación por la sanidad

La encuesta también muestra como la sanidad vuelve a ser el quinto problema que más preocupa a los españoles. De hecho, el 10,1% de los encuestados identificó a la sanidad como uno de los tres problemas más importantes de nuestro país –frente a un 12,1% en enero y un 12,9% en el mes de diciembre–, únicamente superado por el desempleo (81,6%), la corrupción y el fraude (44,5%), la economía (34,4%) y la clase política (31,4%).

Sin embargo, y consultados por los tres problemas que más les afectaban a título personal, la sanidad se situó, con un 12,1% de las respuestas, en el cuarto lugar –únicamente superado, una vez más, por el desempleo (53,3%), los problemas de índole económica (34,7%) y la corrupción y el fraude (13,3%).

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Marzo’ del CIS?