Este jueves

‘Nosotros podemos. Yo puedo’ en el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Nosotros podemos. Yo puedoBajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, este jueves, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para así prevenir las enfermedades oncológicas.

Como recuerda la UICC, “la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente en el mundo mueren 8,2 millones de personas por el cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras, es decir, personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años”.

Por ello, indica la Unión Internacional, “es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y para desarrollar estrategias prácticas que hagan frente

a la carga del cáncer. No en vano, las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido”.

‘Nosotros podemos. Yo puedo’

La presente edición de la efeméride, así como las de los próximos dos años, se celebrará bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, con el que “exploraremos –indican desde la UICC– cómo todos juntos o cada uno por separado podemos poner nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer”.

No en vano, recuerda la Unión Internacional, “igual que el cáncer afecta a cada persona de una forma diferente, todos tenemos el poder de realizar distintas acciones para disminuir el impacto que tiene el cáncer sobre los individuos, familias y comunidades”.

Por ello, la campaña de la UICC contempla distintos mensajes en función del carácter individual o colectivo de cada una de las acciones. Así, ‘Nosotros podemos’ promover acciones y actuar, prevenir el cáncer, desafiar las percepciones, crear entornos saludables, mejorar el acceso al tratamiento oncológico, formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer, influenciar los cambios de políticas, demostrar la necesidad de invertir en el control del cáncer, movilizar nuestras redes para impulsar el progreso, y trabajar juntos para conseguir un mayor impacto.

Asimismo, y por lo que respecta a las acciones individuales, ‘Yo puedo’ adoptar un estilo de vida saludable, amar y ser amado, ayudar a los demás, pedir ayuda, ayudar a los demás, ser yo mismo, volver al trabajo, compartir mi experiencia, decir lo que pienso, y entender que la detección precoz salva vidas.

Para más información cómo llevar a cabo cada una de las acciones, clica sobre cada uno de los mensajes.

Es más; la UICC también ha puesto en marcha la campaña ‘Manos ilustradas’ para que las personas puedan compartir en las redes sociales sus mensajes para reducir la carga global del cáncer.

Para participar en la campaña, tan solo tienes que escribir un mensaje en tu mano usando el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ –por ejemplo, ‘Yo puedo amar’–, hacer una fotografía y compartirla con los hashtags #DíaMundialcontraelCáncer y #NosotrosPodemosYoPuedo. Además, todos los mensajes se compartirán en página web del Día Mundial contra el Cáncer.

Para más información sobre la campaña ‘Manos ilustradas’, clica aquí.

El 40% de los casos pueden evitarse

Según muestran los últimos datos comunicados por la OMS, correspondientes a 2012, cada año se diagnostican en todo el planeta en torno a 7,5 millones de tumores en varones y más de 6,6 millones en mujeres. Unos tumores que causan cada año el fallecimiento de más de 8,2 millones de personas –en torno a 4 millones de forma prematura, es decir, antes de cumplir la edad de 70 años– en todo el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Es más; de continuar con la actual tendencia creciente, “la cifra de fallecimientos por cáncer en todo el mundo se incrementará hasta los 22 millones anuales en las próximas dos décadas”, alerta la OMS.

En este contexto, debe tenerse en muy cuenta que en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio físico de una forma regular y siguiendo una dieta saludable. Y, sobre todo, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer y responsable de hasta un 22% de los fallecimientos relacionados con las enfermedades oncológicas –de un 71% en el caso específico del cáncer de pulmón.

Como incide la OMS, “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (IMC), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Envejecimiento poblacional

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2016’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2020 se producirán en nuestro país 246.713 nuevos casos de cáncer –frente a los 215.534 en 2012–, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones. Así, el incremento en la incidencia del cáncer para el período 2012-2020 se establecerá en un 12,6% –lo que supone 31.179 nuevos casos más.

World Cancer DayEl aumento de esta incidencia es similar a la de los países de nuestro entorno, e igualmente se explica por el envejecimiento poblacional, que ya en el presente 2016 se asociará con un incremento del 3% en el número absoluto de decesos por cáncer en el conjunto de la Unión Europea (UE28).

Como señala el doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM, “consideramos que se debe reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y adecuarlo a las nuevas necesidades que la elevada frecuencia del cáncer y el cambio de distribución etaria de nuestros pacientes con cáncer nos exigen. La formación de nuestros médicos, no sólo de los oncólogos, debe mejorarse en los aspectos específicamente relacionados con el cáncer y el cáncer en el paciente anciano”.

En consecuencia, como refiere la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos. Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer mayores de 65 años que viven solos, y la previsión es que este número siga asciendo considerablemente en los próximos años”.

Finalmente, y por lo que respecta a los tumores más frecuentes en nuestro país, los últimos datos de la SEOM, correspondientes a 2012, muestra que el cáncer más diagnosticado fue el colorrectal (32.240 casos nuevos), seguido del de próstata (27.853 casos nuevos), de pulmón (26.715 casos nuevos), de mama (25.215 casos nuevos) y vejiga (13.789 casos nuevos). Por su parte, los tumores asociados a una mayor mortalidad fueron los de pulmón (21.118 muertes) y colorrectal (14.700 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de mama (6.075 muertes), de páncreas (5.720 casos) y de próstata (5.481).

Investigación oncológica

La lucha frente al cáncer requiere, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, “inversión en investigación e innovación, así como el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, y el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social”.

Así, y con el objetivo de ‘vencer’ al cáncer, debe lograrse “la necesaria equidad en los servicios y prestaciones oncológicas en el ámbito de nuestro SNS; una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes; la agilización de la disponibilidad de los tratamientos y fármacos, facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores; la evitación de desigualdades con una Cartera de Servicios única y común en todo el SNS; y el fomento los hábitos de vida saludable”, incide FECMA.

Todo ello sin olvidar la importancia de mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades. Por ejemplo, como indica Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, miembro de Somos Paciente, en el caso específico del cáncer colorrectal, “anualmente se diagnostican 31.000 nuevos tumores en nuestro país. Por eso, es importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado en nuestro país, ya que este modo de prevención ha demostrado ser coste-eficaz”.

Normalizar el cáncer

Con objeto de aumentar el conocimiento sobre el cáncer y, de esta manera, normalizar la enfermedad, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘1.000 palabras valen más que una imagen’, dirigida a concienciar a la población sobre todo lo que hay detrás de un diagnóstico de cáncer.

Como lamenta el GEPAC, “nos seguimos ruborizando ante una persona a la que se le ha caído el pelo a causa de los tratamientos o que ha perdido mucho peso. Son apariencias que nos siguen llamando la atención y necesitamos normalizar este hecho”.

Entre otras actividades, la campaña contempla el desarrollo de dos webinarios y de un concurso de relatos. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en la mañana de este miércoles en Madrid la V edición del Foro Contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’ bajo el lema ‘Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles en la estación de Príncipe Pío de Madrid, en horario de 9:00 a 19:00 horas y en el marco de su campaña ‘1.000 palabras valen más que una imagen’, un fotomatón para que las personas interesadas puedan hacerse una foto ‘especial’ que refleje la realidad de los pacientes con cáncer.

Asimismo, y también dentro de su campaña por este Día Mundial del Cáncer, el GEPAC organiza desde las 17:00 horas de este miércoles el seminario on line –o ‘webinario’– ‘Cuidando del cuidador’ para familiares y cuidadores de pacientes de cáncer. Para poder seguir el webinario, regístrate aquí. Y ya el jueves a las 17:00 horas, organizará el webinario ‘Ejercicio físico, un gran aliado contra el cáncer’. Para poder seguir el webinario, regístrate aquí.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, habilitará desde este miércoles y hasta el final de la semana mesas informativas en distintos puntos de Extremadura, a las que sumará distintas actividades como conferencias, marchas populares y ‘desayunos saludables’. Para más información sobre el calendario de actividades de la AOEx, clica aquí.

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?