Los días 11 y 12 de julio en Santander en el encuentro organizado por FECMA

Pacientes con cáncer de mama analizarán la sostenibilidad del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizan los días 11 y 12 de julio en Santander el encuentro ‘El movimiento asociativo de pacientes ante los retos de la suficiencia, sostenibilidad y la eficiencia del sistema público de salud’, reunión en la que pacientes de las 38 asociaciones integradas en la Federación analizarán, junto a investigadores, oncólogos y representantes de las administraciones sanitarias, los principales problemas que comprometen el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como explica FECMA, «el objetivo de este encuentro es poner en común las inquietudes y responsabilidades con la sociedad y con los responsables de las administraciones sanitarias para apelar a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario, solicitando el derecho a la información, la necesidad de innovación e investigación en cáncer de mama; y también defendiendo los beneficios del movimiento asociativo para la sostenibilidad del sistema».Y en este contexto, como recuerda la Federación, «no queremos que se cuestione el derecho universal a la salud; para las pacientes donde nos incluimos las mujeres con cáncer de mama, la calidad en la sanidad no es una mercancía negociable o sujeta al poder adquisitivo de la paciente». «La innovación y la eficacia en la sanidad no son opciones que se opongan a criterios rigurosos en la gestión de lo público», añade FECMA.

Programa del encuentro

Durante el encuentro, que se desarrollará en Palacio de la Magdalena de Santander bajo la dirección del doctor José Manuel López Vega, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, se prestará una especial atención, entre otros temas, al poder real del movimiento asociativo, a las necesidades de información en el cáncer de mama, y a la compatibilidad de la innovación y la sostenibilidad en el SNS.

Como destaca FECMA, «la atención en España a los pacientes oncológicos es buena, así lo reconocen los pacientes y queremos que lo siga siendo«.

Para consultar el programa del encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?