Durante los Sanfermines y gracias a la campaña del Proyecto Salvavidas

Pamplona, primera ciudad española cardioprotegida

Publicado el por Somos Pacientes

primera ciudad cardioprotegida de nuestro paísA partir del 6 de julio, fecha del tradicional chupinazo de los Sanfermines, Pamplona se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida de nuestro país. Como resultado de la campaña Pamplona-Iruña Cardioprotegida impulsada por el Proyecto Salvavidas de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la capital navarra se convertirá en el primer municipio de España que dispondrá de desfibriladores repartidos por toda la ciudad, cumpliendo así con las recomendaciones europeas de cardioseguridad.

Para ello, el centro histórico de la ciudad contará con más de 20 puntos de rescate cardiaco, en los que se situarán un desfibrilador y dos personas formadas en su utilización. En palabras de Francisco Javier Bueno, director de Formación y Desarrollo del Proyecto Salvavidas, «se crearán puntos de rescate cardíaco a lo largo de la ciudad, con el objetivo de que si se produce un paro cardiaco en cualquier punto del casco antiguo de Pamplona, cualquier persona pueda acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos«.

Además, y con objeto de facilitar a los ciudadanos la ubicación de los desfibriladores, la campaña Pamplona-Iruña Cardioprotegida también incluye su geolocalización a través de los teléfonos móviles. «Hemos incluido la geolocalización de los desfibriladores en la aplicación Enjoy San Fermín‘, ya presentada el año pasado», explica Diego Bujanda, director de proyectos de GeoActio, empresa desarrolladora de la aplicación.

Pulsera Salvavidas

Durante las fiestas, el Proyecto Salvavidas también pondrá a la venta en numerosos comercios de la ciudad y al precio de un euro las denominadas Pulseras Salvavidas, diseñadas por Kukuxumusu y cuyos beneficios se destinarán a financiar desfibriladores para colegios, clubes, farmacias o asociaciones de Pamplona que lo demanden una vez hayan concluido los Sanfermines. Concretamente, cada desfibrilador supondrá la venta de entre 2.200 y 2.300 pulseras.

Como explica el Proyecto Salvavidas, «concluidas las fiestas y gracias a la participación en la venta de la Pulsera Salvavidas o La pulsera de la Fiesta, los desfibriladores se quedarán en Pamplona de manera permanente, manteniendo ese estándar de seguridad durante todo el año».