Este sábado, 10 de octubre

‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’ en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

DMSM15Este sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride instituida en el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y auspiciada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, esto es, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.

En la presente edición, el tema elegido es Dignidad en Salud Mental, con el que la WFMH quiere enfatizar la importancia de la ‘dignidad’ como un componente fundamental para una buena atención sanitaria de los trastornos mentales y para lograr mejoras significativas en la actitud hacia los pacientes.

Como denuncia el profesor George N. Christodoulou, presidente de la Federación, “en demasiadas ocasiones, los pacientes con trastornos mentales y sus familiares no encuentran dignidad en su trato con los sistemas sanitarios ni con la población en general. Se sienten degradados por la manera en que son tratados. Los profesionales sanitarios no tienen el tiempo necesario para atender sus problemas, y los problemas presupuestarios impactan negativamente sobre la atención sociosanitaria”.

De ahí la necesidad de promover la ‘Dignidad en Salud Mental’, para así posibilitar que los pacientes y sus familiares reciban un tratamiento adecuado y digno.

‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se también se celebrará bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.

Como indica la Confederación, “frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios”.

jornada Confederación SALUD MENTAL EspañaNo en vano, como reconoció Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la celebración de la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental organizada por la Confederación SALUD MENTAL España el pasado martes en Madrid, “a pesar de los avances que hemos vivido en los 30 últimos años, aún quedan muchos muros que derribar y derechos por alcanzar”.

Y en este contexto, como refiere la Confederación en su Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, “ya no hablaremos de limitaciones, ni de sufrimiento: comencemos a hablar de espíritu de superación. Ya no hablaremos de soledad: atrevámonos a tender puentes de amistad. No volveremos nunca más a ser castigados a la travesía del desierto donde perecen las esperanzas”.

Para leer el ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2015’, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

La Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (FEAFES León ALFAEM), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado en la Plaza de Regla de León el acto central de conmemoración del Día Mundial, en el que se habilitarán mesas de intercambio de experiencias de personas que conviven con un trastorno mental –a las 12:00 horas–, se llevará a cabo la conferencia ‘A dos voces’ entre Ana Gaitero y Alejandro Vargas –a las 18:00 horas–, se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial –a las 19:00 horas– y se celebrarán las actuaciones musicales de ‘Pentafonía’ –a las 17:00 horas– y ‘Emagra’ –a las 19:15 horas–. Asimismo, también organiza hasta este sábado una exposición de obras realizadas por artistas con trastorno mental en la Galería Ármaga.

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM), miembro de Somos Pacientes, tras el espectáculo de globoflexia y relatos a cargo de ‘Panpinpanpox’ organizado en la tarde de ayer en Vitoria (Álava), organiza este sábado en la Plaza Aldai de Llodio (Álava) el acto central de conmemoración del Día Mundial, en el que habilitará un stand informativo y celebrará distintas actividades para los más pequeños –entre las 11:30 y las 14:00 horas–, procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial con una suelta de globos –a las 12:30 horas– y organizará un nuevo espectáculo de ‘Panpinpanpox’ –a las 17:30 horas–. Asimismo, también organizará distintas conferencias en la Casa de Cultura de Llodio: ‘Depresión y ansiedad’ –a las 19:00 horas del próximo miércoles, 14 de octubre–, ‘Cómo prevenir y actuar contra la violencia de género’ –a las 18:30 horas del 20 de octubre– y ‘Patología dual’ –a las 18:30 del 28 de octubre.

La Asociación de familiares y Allegados con Enfermedad Mental ‘El Timón’, miembro de Somos Pacientes, sumará a las numerosas actividades organizadas a lo largo de la semana la mesa informativa itinerante programada para el día de hoy en distintos centros de salud de Almería y, ya este sábado, la marcha ‘Por una alternativa a la cárcel para los enfermos mentales’ que llevará a cabo entre las 16:30 horas y las 19:30 horas en Madrid.

DMSM OMSLa Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 11:00 horas de este sábado el acto central de conmemoración del Día Mundial en la Plaza García Hermanos de Betanzos (A Coruña). Para más información, clica aquí.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembro de Somos Pacientes, ha organizado este viernes en Segovia el acto central de conmemoración de este Día Mundial, en el que se ha celebrado una marcha por la ciudad, un acto institucional en el Teatro Juan Bravo, y una comida de convivencia en las instalaciones deportivas ‘Frontón de Segovia’.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, celebró en el día de ayer sus X Jornadas de Puertas Abiertas en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado martes en el Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza el acto de entrega de sus Premios por el Día Mundial de la Salud Mental. Para consultar el listado de galardonados, clica aquí.

La Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES Canarias), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado miércoles el foro-debate ‘Narraciones en primera persona para un despertar en salud mental’ miércoles en el Espacio cultural de Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife, localidad en la que asimismo celebró en el día de ayer su VII Encuentro de Voluntariado.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, celebró en la tarde de ayer en el Teatro Central de Sevilla la Gala de Entrega de sus VIII Premios con los que reconoce la labor de personas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus amigos y familiares o que han destacado de forma relevante en el marco de la Salud Mental. Para consultar el listado de galardonados, clica aquí.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado martes mesas informativas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, localidad en cuya Iglesia de la Magdalena entregó en el día de ayer sus Premios 2015 en un acto en el que la actriz Marisol Membrillo procedió a la lectura del Manifiesto del Día Mundial y actuaron el Coro de la Asociación y ‘el Hombre Gancho’.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?