En torno a 70.000 españoles

#PonUnaBolsaEnTuVida en el Día Mundial del Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

ponunabolsaentuvidaBajo el lema ‘Juntos avanzamos’, este sábado, 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ostomizado con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, en torno a 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

#PonUnaBolsaEnTuVida

En el marco de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, puesto en marcha con la colaboración de, entre otras asociaciones de pacientes, la AOMA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la segunda edición de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, iniciativa que se desarrolla en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

Para participar en la iniciativa y mostrar tu apoyo a los pacientes, hazte una fotografía o un vídeo con una bolsa de ostomía en el abdomen y compártelos en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.

Como indica Ángela Paz García, presidenta de la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASEII), “la primera edición de la campaña ha conseguido ayudar a muchísimas personas que portan una ostomía porque han visto el apoyo y la solidaridad de la sociedad española. Nosotros no escogimos llevar una bolsa de ostomía, pero sí escogemos cómo vivirla, con dignidad y positivismo. Todos los días nos tenemos que enamorar de la vida y la bolsa nos lo facilita”.

Actividades de la AOMA

La AOMA habilitará a lo largo de la próxima semana mesas informativas en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid para, como apunta la propia Asociación, “concienciar a la población sobre los problemas de los ostomizados y sus circunstancias”.

Concretamente, los centros en los que se habilitarán las mesas son el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario del Henares en Coslada –el lunes 3 de octubre–, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa –el martes–, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón –el miércoles–, el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares –el jueves–, y el Hospital Universitario 12 de Octubre –el viernes.

Es más; la AOMA celebrará el viernes, 7 de octubre, en el Hospital Universitario 12 de Octubre la IV Jornada sobre la Problemática del Ostomizado ‘Juntos avanzamos’. para asistir a la Jornada, totalmente gratuita, contacta con la Asociación en el número de teléfono 605 41 22 03 o en la dirección de correo electrónico asociación.aoma@gmail.com.