36,9 millones de pacientes

Por el fin de la pandemia, este martes en el Día Mundial del Sida

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Sida 2015Bajo el lema ‘La Respuesta Rápida para acabar con el sida, este martes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, una efeméride impulsada desde el año 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– con el propósito de aunar los esfuerzos a la población mundial en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que perdieron la vida a causa de la misma.

Como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el VIH continúa constituyendo uno de los mayores retos en salud pública, con más de 34 millones de decesos desde el inicio de la pandemia y, solo el pasado año, en torno a 1,4 millones de muertes en todo el planeta”.

Es más; a finales de 2014 convivían en todo el mundo cerca de 36,9 millones de personas con VIH y el 51% de los afectados desconocía su condición. Y de los 2 millones de nuevas infecciones ocurridas el pasado año, el 70% se produjeron en el África sub-sahariana.

Pero no todo son malas noticias. Los esfuerzos iniciados en el año 2000 para combatir la pandemia han logrado que con la llegada del nuevo siglo se hayan reducido en un 35% las nuevas infecciones y en un 25% las muertes causadas por el sida. Además, cerca de 15,8 millones de pacientes de todo el mundo reciben ya tratamiento antirretroviral.

Poner fin a la pandemia

El lema escogido para la presente edición de la efeméride, ‘La Respuestas Rápida para acabar con el sida’, se enmarca en el objetivo erradicar la pandemia de sida en el año 2030. Un fin de la pandemia, de hecho, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre para continuar la labor iniciada –y ya concluida con mayor o menor éxito– en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Como destaca Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en su mensaje de este Día Mundial, “este objetivo ambicioso, pero plenamente alcanzable, representa una oportunidad única para cambiar el curso de la historia para siempre, algo que nuestra generación debe hacer por las generaciones venideras”.

Y en este contexto, explica Michel Sibidé, “poner fin a la epidemia de sida significa que las adolescentes y las mujeres jóvenes tengan acceso a una educación apropiada en torno al VIH y a servicios de salud sexual y reproductiva. Significa también que las poblaciones clave, como las personas que se inyectan drogas y los transgéneros, tengan acceso completo a los servicios de salud, prestados con dignidad y respeto. Y significa asimismo que todos los niños nazcan sin el VIH, y que ellos y sus madres no solo sobrevivan, sino que prosperen”.

Así, como concluye Irina Bokova, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “el sida sigue siendo una realidad, pero podemos acabar con él si centramos nuestra labor en los adolescentes y los jóvenes”.

VIH/sida en España

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, en el pasado 2014 se registraron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría en varones (84,7%). Asimismo, la vía principal de contagio fue la sexual –80% de los casos– y la mayoría de nuevos casos presentaba una edad comprendida entre los 25 y los 34 años.

En total, la cifra de personas con la infección que conviven a día de hoy en nuestro país se establece entre las 130.000 y las 160.000, de las que 104.796 –esto es, el 92,3% de las personas diagnosticadas– recibían en 2014 tratamiento antirretroviral.

La buena noticia es que, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la a mortalidad en pacientes con VIH disminuyó un 54% en el periodo 2003-2013. Y entre las malas noticias cabe destacar que hasta un 46,2% de los nuevos diagnósticos registrado en 2014 se realizaron de forma tardía –muy especialmente en el caso de los usuarios de drogas (75,0%) y de los varones heterosexuales (58,6%).

dia-mundial-del-sidaEs más; como lamenta Sanidad, “a pesar de las mejoras en los más de 30 años de epidemia en la protección de los derechos de las personas con VIH, todavía hoy persisten situaciones de discriminación en distintos ámbitos de la vida cotidiana”. De hecho, la última encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el año 2013 reveló que el 11,4% de los españoles se sienten  ‘incómodos’ con la presencia de pacientes de VIH en su vecindario y que un 11,3% desaprueba compartir oficina con una persona infectada por el virus.

Por ello, Sanidad ha puesto en marcha en las redes sociales y en colaboración con las asociaciones de pacientes dedicadas al VIH la campaña ‘Sin estigmas’, iniciativa dirigida a promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas.

Pacto de Estado

El VIH, como incide Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), “no es un tema del pasado”, razón por la que deben emplearse todas las herramientas para frenar su avance. Y para ello, se necesita que todos los agentes implicados –entre otros, asociaciones de pacientes, sociedades científicas e investigadores– se involucren en la lucha contra la infección. También los partidos políticos, a los que la Coordinadora solicita un Pacto de Estado para la lucha contra el VIH.

Como apunta Juan Ramón Barrios, “se hace necesaria la puesta en marcha de campañas específicas de fomento del sexo seguro, del uso del preservativo, de programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación en salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición”.

Sin embargo, como denuncia del presidente de CESIDA, “el Gobierno actual ha reducido en un 70% las ayudas contra el VIH, ha roto los convenios existentes con el Consejo de la Juventud de España e Instituciones Penitenciarias y ha eliminado de manera radical el traspaso de financiación destinada a la prevención del VIH a las comunidades autónomas”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el VIH/sida.

La asociación Apoyo Positivo (AP+), miembro de Somos Pacientes, celebra la noche de este martes en el Cambridge Soho Club de Madrid su I Gala ‘Algo Está pasando’ por el Día Mundial del Sida, evento que, entre otras actividades, acogerá una subasta on line para sus programas de sensibilización y prevención del VIH.

DM Sida 2015 GijónEl Comité Ciudadano Anti-sida del Principado de Asturias, miembro de Somos Pacientes, habilita este martes en horario de 10:00 a 15:00 horas una carpa informativa en la Plaza 6 de Agosto de Gijón (Asturias) y celebrará a las 18:00 horas su acto institucional por el Día Mundial en el Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, ya a las 20:00 horas, formará una cadena humana en La Escalerona del Paseo de la Playa de San Lorenzo para concienciar sobre el VIH y la necesidad de realizar su prueba diagnóstica.

La Federación Trabajando en Positivo, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su manifiesto ‘Las empresas se unen al compromiso para la respuesta del VIH y al SIDA en España’, en el que se destaca el avance que supone la implicación y participación activa del sector empresarial privado en la respuesta al VIH y al sida en nuestro país. Para leer el manifiesto, clica aquí.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja (CCAS), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 12:00 horas de este martes un acto conmemorativo por en el Paseo del Espolón de Logroño, en el que el José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, procederá a la lectura del Manifiesto por este Día Mundial.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) habilita entre las 10:00 y las 18:00 horas de este martes en la Plaza de Callao de Madrid una mesa informativa con la que pone fin a las numerosas actividades de su campaña ‘ConVIHve+’, iniciada el pasado 20 de noviembre.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?