Manifiesto de AMAC y APACOR

Por la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos anticoagulantes

Publicado el por Somos Pacientes

manifiesto AMAC-APACORLa Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), miembros de Somos Pacientes, la Asociación Madrileña de Ictus (ICAM) y la Asociación Freno al Ictus, han presentado el ‘Manifiesto por la Equidad en el Acceso a los Nuevos Tratamientos’, informe en el que se reclama el fin de las desigualdades territoriales en el acceso a los nuevos anticoagulantes y se recogen las propuestas para mejorar la atención de los pacientes anticoagulados en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, en nuestro país conviven más de 800.000 pacientes que reciben tratamientos anticoagulantes para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, en particular el ictus cerebral y la embolia pulmonar. Sin embargo, la cifra de pacientes tratados con anticoagulantes orales de acción directa –o ‘ACOD’, anteriormente conocidos como ‘NACO’– se establece únicamente en un 21%, variando además su prescripción de forma muy significativa entre las distintas comunidades autónomas.

Y en este contexto, debe destacarse la situación de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Como explica Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC, “un tercio de los pacientes madrileños anticoagulados no consiguen un control óptimo de su riesgo trombótico con los tratamientos anticoagulantes clásicos. Se trata de pacientes prioritarios, es decir, aquellos con alto riesgo embólico, que no están bien anticoagulados con los antagonistas de la vitamina K y, por tanto, son pacientes expuestos a un mayor riesgo de sufrir graves complicaciones como el ictus, ya que no están bien protegidos con el tratamiento que utilizan”.

Inequidades territoriales

Así, y como recoge el nuevo Manifiesto, las asociaciones de pacientes reclaman el acceso de todos los pacientes a los ACOD de acuerdo al ‘Informe de Posicionamiento Terapéutico de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa en la prevención del ictus y la embolia sistémica de pacientes con Fibrilación Auricular no Valvular’ de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el fin de las actuales desigualdades territoriales.

Como recuerda Juan Manuel Ortiz, “las CC AA tienen competencias propias para interpretar a su criterio este informe, ocasionando grandes inequidades entre unas comunidades y otras, como el caso del 13% de prescripción en la Comunidad de Madrid en comparación con el 29,4% de tratamientos prescritos con ACOD en Cantabria”.

No en vano, como alerta Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus y de la Asociación Madrileña de Ictus, “los pacientes merecen el mejor tratamiento antitrombótico, que debe estar disponible para seleccionarlo en cada caso individual. Sin embargo, a día de hoy a los ciudadanos de Madrid le tienen que dar dos ictus para tener acceso a este tratamiento. Y dos ictus, en la mayoría de ocasiones, es tarde”.

Como concluye José Luis Jiménez Arana, presidente de APACOR “el uso de los ACOD supone numerosas ventajas. Por tanto, es necesario salvar las inequidades existentes en nuestro sistema sanitario, ya que al estar las atribuciones y competencias delegadas en las 17 autonomías nos encontramos con la lucha de enfrentarse a 17 sistemas, pues cada uno de trata de una manera”.

Para consultar el Manifiesto, clica aquí.

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?