Recursos insuficientes

Preocupación de la AECC por la situación en cuidados paliativos

Publicado el por Somos Pacientes

cuidados paliativosLa Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembros de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su profunda preocupación por la deficiente cobertura de atención psicológica, social y de acompañamiento que reciben en nuestro país los enfermos al final de la vida.

No en vano, como denuncia la AECC, “el informe recientemente presentado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) muestra que solo el 25% de los recursos asistenciales de cuidados paliativos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, lo que es claramente insuficiente para cubrir con garantías las necesidades de los pacientes y familiares al final de la vida”.

Por ello, informa la AECC, “desde nuestra Asociación, desde la que venimos trabajado junto a la SECPAL en la mejora de la situación de las personas al final de la vida, quereos hacer una llamada de atención a las autoridades antes una situación que, de un año a esta parte, lejos de mejorar ha empeorado”.

Demandas en cuidados paliativos

La AECC, que recientemente ha recibido el reconocimiento público de la SECPAL por su labor continuada en cuidados paliativos, incide en su comunicado en la necesidad de que en nuestro país se garanticen los siguientes aspectos:

Acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten.

– Respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

– Facilitar el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia –física, emocional, social y espiritual.

– Facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención.

– Dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la

calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.

– Fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello.

– Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?