‘Gran déficit de sensibilidad’

Preocupación de la FNETH por las declaraciones de Cristóbal Montoro

Publicado el por Somos Pacientes
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresar su preocupación por las declaraciones de Cristóbal Montoro, titular en funciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el pasado jueves aludió a los 1.090 millones de euros destinados en 2015 para cubrir los gastos de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C de cerca de 45.000 afectados como una de las causas del aumento del déficit público.

Como denuncia la FNETH, “miles de personas actualmente son felices a causa de que su familiar, amigo o conocido se ha curado de la hepatitis C debido a que han dejado atrás el sufrimiento, el riesgo de padecer un hepatocarcinoma, requerir un trasplante o sufrir una gran variedad de complicaciones provocadas por esta enfermedad. Pero el ministro, en lugar de felicitarse por todo esto, por el buen uso y resultado de dicho gasto, decide por el contrario esgrimir que la responsabilidad del déficit es de los enfermos por curarse, denotando un gran déficit de sensibilidad”.

Visión cortoplacista

En su comunicado, la Federación muestra su preocupación por las declaraciones de Montoro, “en la que es notoria una visión cortoplacista, en la que se otorga mayor prioridad a las cuentas presentes, las de su mandato, y no las futuras”, y se pregunta si “habrá algún político que dentro de dos o tres años salga a la palestra para alabar los cientos, los miles de millones de euros que se estarán ahorrando por haber curado ahora a tantos pacientes de hepatitis C. Y todo ese ahorro, ¿cuánto influirá en el déficit del Estado?”.

De la misma manera, la FNETH recuerda al ministro de Hacienda que “ya antes y después de aprobarse el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, un gran número de especialistas en hepatología han puesto de manifiesto que, en el aspecto económico, estos nuevos tratamientos aportan más beneficios que costes, porque lo que a corto y medio plazo se va a ahorrar la sanidad nacional va a ser muy superior a lo que ahora se están gastando en curar a los pacientes”.

Y a todo ello se aúna, como indica la Federación, que “cuando en marzo de 2015 fue aprobado el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, el ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifestó en relación a la financiación de dichos tratamientos que sería el Ministerio de Hacienda quien prestaría a las Comunidades Autónomas, a un interés cero al comienzo y a muy poco después, el dinero para el gasto en los nuevos tratamientos para la hepatitis C y que, además, este gasto no computaría como déficit autonómico”.

Previsiones erróneas

En este contexto, debe tenerse asimismo en cuenta que las cuentas económicas y los datos de las personas diagnosticadas recogidas en el Plan Nacional, tal y como explica la FNETH, “distaban muchísimo de la realidad, punto que ha quedado demostrado al cabo de un año, en el que se ha gastado más de mil millones y se han tratado al 80% de los pacientes que en teoría deberían haber sido tratados en tres años. Pasamos de una previsión de 727 millones para tres años a más de mil millones en tan solo uno. Los responsables de esas malas previsiones, según el ministro Montoro, son las personas afectadas por esta patología por curarse, o de las comunidades autonómicas por curar a tantas personas”.

Finalmente, y por lo que respecta a los aspectos meramente económicos, la Federación concluye en su comunicado que “en 2015, las cuentas de las Administraciones Públicas registraron un déficit del 5,16%, constituyendo una desviación del 0,96% respecto a lo establecido para 2015. El gasto destinado a medicamentos contra la hepatitis C, según el ministro Montoro, ascendió en 2015 a 1.090 millones de euros, un poco por encima de lo marcado por el Gobierno en diciembre, cantidad que representa solo el 1,9% del déficit, existiendo un 98% de gasto que no es hepatitis”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?