La norma ya se encuentra en vigor en Australia, Canadá, Chipre y Estados Unidos

Reino Unido prohibirá fumar en coches donde viajen niños

Publicado el por Somos Pacientes

Reino Unido prohibirá fumar en los coches en los que viajen niños. Una medida aprobada la pasada semana por la Cámara de los Comunes y que, según ha adelantado el Gobierno británico, entrará en vigor –para Inglaterra y Gales– antes de la celebración de las próximas elecciones generales, programadas inicialmente para mayo de 2015.

En palabras de Andy Burnham, portavoz de Sanidad del Partido Laborista de Reino Unido, “cuanto se traga de mejorar la salud de nuestros niños, tenemos la obligación de considerar cualquier medida que pueda suponer una diferencia. Y si bien los adultos son libres para tomar sus decisiones, no sucede así, por lo general, con los menores, por lo que la sociedad tiene la obligación de protegerlos contra cualquier daño prevenible”.

Proteger a los menores

La propuesta, si bien planteada por el Partido Laborista –en la oposición–, contaba con el respaldo del primer ministro, David Cameron. Y de acuerdo con el resultado de la votación –376 votos a favor por 107 en contra– en la cámara baja del Parlamento británico, el Gobierno tiene ahora potestad para proteger a los niños frente al humo del tabaco también en los vehículos particulares –en Reino Unido está prohibido fumar en todo espacio público cerrado desde 2007.

Sin embargo, la propuesta también ha encontrado numerosos detractores, que aducen a que los vehículos son espacios privados. Pero como recuerda Andy Burnham, “el apoyo popular en otros países donde ya se ha adoptado esta medida dirigida a proteger la salud de los niños es muy fuerte”.

Concretamente, y entre otros países, la normativa por la que se prohíbe fumar en coches donde haya menores de 16 años ya ha sido adoptada en Australia, Canadá, Chipre y algunos estados de Estados Unidos –así como en Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, donde la prohibición se limita a los coches con menores de 12 años.