Más de 800.000 españoles

‘Responsabilidad y compromiso’ en el Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

Día Nacional del Paciente Anticoagulado 2015Bajo el lema ‘Con responsabilidad y compromiso ganamos en salud’, este miércoles, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida, de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que conviven en nuestro país.

Como explica la FEASAN, “la anticoagulación en nuestro país ha evolucionado mucho a lo largo de los años, pero todavía queda mucho camino por recorrer para hallar la excelencia. Según estudios recientes, el 40% de los pacientes anticoagulados –por fibrilación auricular no valvular – no consiguen un control óptimo de su coagulación. Y es que al año miles de pacientes sufren complicaciones médicas asociadas a un mal control, comportando graves consecuencias para el paciente y enormes costes sanitarios”.

De ahí el lema escogido para la presente edición de la efeméride, ‘Con responsabilidad y compromiso ganamos en salud’, con el que la desde la FEASAN “apelamos, más que nunca, a la responsabilidad y el compromiso de todos los implicados en la anticoagulación”.

Responsabilidad y compromiso

Concretamente, como informa la FEASAN en el folleto informativo de este Día Nacional, debe reclamarse el compromiso de todos los agentes implicados en el buen control de los pacientes anticoagulados –es decir, de los profesionales sanitarios, de los responsables políticos y gestores sanitarios, y de los propios pacientes.

Así, y por lo que respecta al paciente, indica la Federación, “debe ser el más responsable con su propio cuidado, cumpliendo al 100% el tratamiento y siguiendo las recomendaciones de su médico (hábitos saludables)”. No en vano, “ese compromiso y responsabilidad le protegen de complicaciones sanitarias asociadas a una mala adherencia al tratamiento o hábitos poco saludables”.

Por su parte, y además del compromiso de los profesionales sanitarios en el abordaje de sus pacientes, la FEASAN reclama a los decisores políticos su compromiso y responsabilidad con los pacientes dado que “las políticas sanitarias impulsadas por los gobiernos afectan directamente a la gestión de nuestra salud. De ahí que apelemos a su responsabilidad y el compromiso garantizando el acceso a la innovación en materia sanitaria”.

Un acceso a la innovación que “en anticoagulación –concluye la Federación– significa que deben facilitar el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos e introducir el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral –con coagulómetros portátiles– en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles una mesa informativa en el Centro de Salud Almozara de Zaragoza –en horario de mañana.

La Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), miembro de Somos Pacientes, habilita desde las 8:00 horas de este miércoles una mesa informativa en el Hospital Universitario de Puerto Real, mesa que se sumará a las ya habilitadas a lo largo de la semana tanto en Puerto Real como en Jerez de la Frontera y a las programadas en el Centro de Salud Pinillo Chico –desde las 8:00 horas de este jueves– y en el Centro de Salud Casa del Mar –desde las 8:00 horas de este viernes.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 12:00 y las 14:00 horas de este miércoles unas sesiones formativas para pacientes y profesionales sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, habilita este miércoles una mesa informativa en el Centro de Salud de Elviña –desde las 8:00 horas– y celebra desde las 19:30 horas la ‘Jornada por el Día Nacional del Paciente Anticoagulado’ en el salón de actos de Afundación –c/ Cantón Pequeño, 8.

La Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (ASPAYPVC), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles y en horario de 8:30 a 14:30 horas sendas mesas informativas en el Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós y en Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, a las que sumará la programada para este viernes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital sevillana –de 8:30 a 14:30 horas.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), miembro de Somos Pacientes, habilita desde las 9:00 horas de este miércoles una mesa informativa en el Hospital de La Princesa de Madrid.

La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) organiza desde las 17:30 horas de este miércoles sus ‘IX Jornadas de Educación Para pacientes Anticoagulados. Avanzando en Anticoagulación’ en el Salón de Actos de la Residencia de FEPAMIC en Córdoba. Para más información sobre las jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?