125 millones de pacientes

‘Rompiendo barreras’ este sábado en el Día Mundial de la Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Slider650x320Bajo el lema ‘Rompiendo barreras, este sábado, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una efeméride impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Como explica la IFPA, “concebido por los pacientes para los pacientes, el Día Mundial de la Psoriasis es un evento para dotar de voz a nivel internacional a los más de 125 millones de pacientes afectados en todo el mundo por la psoriasis y/o la artritis psoriásica. Así, e impulsado por un consorcio de asociaciones de pacientes de todo el planeta, este Día Mundial quiere llamar la atención sobre una condición que requiere ser tomada más en serio por las autoridades nacionales e internacionales”.

#Rompiendobarreras

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Rompiendo barreras’, con el que, como informa Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, “las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo queremos denunciar que las personas con psoriasis se enfrentan a enormes barreras en la sociedad, tanto en el sistema de salud, como en el trabajo, la escuela y en las relaciones sociales”.

Como recuerda la IFPA, “la psoriasis puede ser psicológicamente devastadora. Muchos pacientes sufren prejuicios, el estigma y la discriminación, lo que tiene un efecto muy negativo en su vida diaria. Y en este contexto, el aumento de la concienciación mejora la comprensión de la psoriasis como enfermedad y educa a la sociedad cómo tomar parte. Un hecho que aporta esperanza a los 125 millones de pacientes de todo el mundo. Además, la calidad de vida de los pacientes también se ve ampliamente mejorada cuando tiene acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados a través de un sistema de salud de alta calidad”.

Por ello, el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica 2016 también se celebrará con el mensaje ‘Lucha, Crece, Gana’, con el que se anima a los pacientes a luchar contra el estigma, los prejuicios y la discriminación; a aumentar la sensibilización y la comprensión sobre la enfermedad; y a ganar el necesario acceso adecuado a una atención de calidad.

Es más; la campaña de este Día Mundial también cuenta con una película de animación en la que se abordan los problemas que deben afrontar Anna y Peter, pacientes de psoriasis y de artritis psoriásica, como consecuencia de su enfermedad.

Como informa Acción Psoriasis, “la película de animación explica cómo las asociaciones de pacientes de psoriasis de todo el mundo quieren luchar contra las barreras de los prejuicios, el estigma y la discriminación. El 29 de octubre, entre todos, queremos aumentar la esperanza y la conciencia mediante la difusión de conocimiento y comprensión. Nuestro objetivo es que todos los pacientes tengan acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado, con una mejor calidad de vida como resultado”.

Jornadas de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, conmemoró el Día Mundial con la celebración el pasado martes en Madrid de una Jornada para pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Y además, como concluye la Asociación, “durante el mes de noviembre celebraremos jornadas informativas gratuitas para pacientes y familiares en distintas ciudades españolas de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, País Vasco y Galicia”.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?