Cerca de 200.000 menores de 24 años presentan algún grado de discapacidad

Sanidad anuncia un nuevo baremo para calificar el grado de discapacidad en niños y jóvenes

Publicado el por Somos Pacientes

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo baremo para reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad de niños y jóvenes en función de la nueva Clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En palabras de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, «en nuestro país conviven cuatro millones de personas con discapacidad, casi el 9% de la población; además, son más de 600.000 las personas con discapacidad que viven solas en su hogar, y 1.390.000 las que no pueden realizar alguna de las tareas básicas de su vida diaria sin ayuda».

En este contexto, y por lo que hace referencia específica a los jóvenes y los menores de edad, «más de 60.000 niños entre 0 y 5 años tienen alguna discapacidad, un número que se eleva a los 78.000 cuando la edad abarca de los 5 a los 15 años; y entre los 16 y los 24, la cifra se sitúa en los 75.000 jóvenes«, explica Juan Manuel Moreno.

Nuevo baremo

El nuevo baremo, primer código de clasificación internacional en castellano para evaluar el estado de salud de niños y jóvenes a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo y en las diferentes facetas de su entorno, actualiza los parámetros seguidos hasta la fecha en la detección de pautas de posible discapacidad en el niño y en el joven. Para ello, el método se basa en la interactuación con el entorno desde todos los ámbitos posibles.

Concretamente, el baremo parte de la base de que la discapacidad es «un concepto dinámico«. Así, uno de los factores de mayor relevancia del estudio consiste en la relación con el entorno a la que se aboca el menor, siempre desde una participación plena y efectiva, según apunta Juan Manuel Moreno.

De hecho, y en opinión del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, «esta Clasificación Internacional permitirá evaluar el impacto que el ambiente ejerce sobre el bienestar de niños y adolescentes, identificando cuáles son los aspectos que inciden negativamente en su desarrollo«.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?