Mato asegura que "garantizará la integración laboral en igualdad real de oportunidades"

Sanidad anuncia un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, en el acto de conmemoración del XV Aniversario del CERMI

El Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad pondrá próximamente en marcha un nuevo marco legal de promoción laboral para las personas con discapacidad. Así lo ha anunciado su titular, Ana Mato, en el acto de conmemoración del XV Aniversario del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, celebrado este jueves, 4 de octubre, en el Senado.

En palabras de Mato, «el Ministerio de Sanidad defiende la plena incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral; una incorporación que, además, debe realizarse en total igualdad de oportunidades«.

Así, el nuevo marco legal que recogerá la futura Ley General de Discapacidad, normativa que se pondrá en marcha con la colaboración de los representantes de la discapacidad y el resto de ministerios competentes, tiene por objetivo «garantizar esta integración en igualdad real de oportunidades», apunta Mato.

Ley General de Discapacidad

Concretamente, la Ley General de Discapacidad armonizará la actual regulación en la materia –la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, y la Ley de Infracciones y Sanciones–. El objetivo, según explica Mato, «es desarrollar una verdadera estrategia donde la discapacidad pase a estar presente en todos los ámbitos de decisión«.

En la actualidad, uno de cada 10 españoles presenta algún grado de discapacidad. Además, los últimos años han contemplado un aumento de la discapacidad sobrevenida, lo que supone, a juicio de Mato, un nuevo desafío. «Y para hacerle frente, el Gobierno elaborará un nuevo marco legal», concluyó la ministra.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?