La población de 50 a 69 de todo el país podrá someterse a la prueba cada dos años

Sanidad incluye el cribado del cáncer de colon en la Cartera de Servicios del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado este martes la inclusión del programa del cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta manera, se garantiza a toda la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años el acceso en todo el territorio nacional a esta prueba para la detección de un tumor del que cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y causa la muerte de cerca de 15.000 personas

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, tras la reunión mantenida con los consejeros de Salud autonómicos en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), “todos los servicios de salud incorporarán las pruebas para la detección precoz del cáncer de colon, pues detectarlo a tiempo es clave; se trata de una prueba que salva vidas, era nuestra obligación, y si bien desconocemos el coste de su puesta en marcha y aplicación, no importa: lo importante es salvar vidas”.

El objetivo es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015 y, en principio, la prueba –colonoscopia– se podrá realizar cada dos años.

Satisfacción de EuropaColon España

EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes,  ha manifestado su “absoluta satisfacción” por la decisión de Sanidad de incluir el cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios del SNS. “Se trata de una medida cuyos efectos se observarán en el medio plazo y que, sin lugar a dudas, salvará vidas”, destaca la Asociación.

Los  programas de cribado permiten detectar lesiones precancerosas, cuya extirpación puede evitar el desarrollo de cáncer, y tumores en fases iniciales en las que aún no han producido síntomas visibles, lo que permite tratar el cáncer con mayor probabilidad de éxito.

En consecuencia, recuerda EuropaColon España, “la inclusión de programas de cribado en la población de riesgo resulta coste-eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad porque evita tratamientos, hospitalizaciones, etc., con lo cual ahorra recursos económicos al sistema, además de evitar el sufrimiento a los pacientes con cáncer de colon”.

La inclusión del programa de cribado de este tipo de tumor ha sido reclamada repetidamente por distintas asociaciones de pacientes, entre otras EuropaColon España y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes –asociación que con motivo de la reunión del CISNS entregó en el Ministerio más de 560.000 firmas para respaldar la solicitud.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?