Proporcionará una mayor autonomía y percepción de bienestar para las personas sordas

Sanidad incluye el implante coclear bilateral en la cartera ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes,  ha emitido un comunicado para mostrar su gran satisfacción con la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de reconocer el derecho a la adaptación bilateral de los implantes cocleares, tras valoración facultativa individualizada, tanto en niños como en adultos.

El pasado 8 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se modifican y actualizan distintos anexos de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que se regula la prestación de los implantes quirúrgicos, incluyendo los implantes auditivos.

Y como destaca FIAPAS, “en relación con el implante coclear, se ha incluido la implantación bilateral. Una inclusión que, además, se ha hecho sin restricciones en la indicación, atendiendo a las enmiendas presentadas por nuestra Confederación tanto ante el propio Ministerio como en el trámite en el Consejo de Estado. Con ello se aporta mayor seguridad jurídica a los usuarios de este tipo de prótesis auditiva, reconociéndose expresamente el derecho a la restitución bilateral de la audición”.

Implante coclear bilateral

Desde que ya hace varios años se probara su eficacia, FIAPAS ha demandado reiteradamente que la implantación bilateral, es decir un implante en cada oído, se incorporara como prestación del SNS para todas aquellas personas sordas, tanto niños como adultos, que lo precisen y sin que el segundo implante suponga un mayor gasto para las familias. Y es que como lamenta la Confederación, “las familias que tenían que empeñarse en créditos de por vida, pues el implante se necesita siempre”.

En este contexto, como recuerda FIAPAS, “hay que tener en cuenta que la binauralidad es esencial para el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y lingüísticas, así como para la orientación en el espacio y la interacción con el entorno. No es un capricho de la naturaleza, ni una casualidad que tengamos dos oídos. Así, el poder acceder a partir de ahora a la implantación bilateral genera una oportunidad ilimitada de desarrollo y aprendizaje, además de mayor autonomía y percepción de bienestar para las personas sordas”.

Incluir los componentes externos

Sin embargo, la modificación de la regulación de la prestación ortoprotésica aún no contempla los componentes externos del implante, “un aspecto sobre el que trabaja el Ministerio y para el que ha contado, también en este caso, con las propuestas y alegaciones de nuestra Confederación”, alude FIAPAS.

Así, y “siguiendo la estela de este gran avance por el que hoy nos felicitamos, confiamos de nuevo en que se legisle sin restricciones en el derecho de las personas sordas implantadas y se incorporen a la prestación todos los componentes del implante. Y no solo los que ya se contemplan desde 2010 –procesador, antena y micrófono–, pues el implante para funcionar necesita de todos ellos. Solo con que falte uno ya no funciona. Sería como un coche sin ruedas”, concluye la Confederación.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?