No así el copago hospitalario, que deberá aplicarse por las CC AA desde este mismo mes

Sanidad suspende el copago ortoprotésico, dietoterápico y en ambulancias no urgentes

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció en la tarde de ayer la paralización de los copagos en el transporte sanitario no urgente, ortoprotésico y dietoterápico. La razón para descartar la implementación de estos copagos, acordados con las Comunidades Autónomas en el mes de diciembre de 2012, obedece, según arguye el propio Ministerio, «a la mejora de la situación económica».

Ana Mato, titular del Ministerio, explicó que  «la situación económica ha mejorado en el último año y los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos, por lo que ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia. En consecuencia, no vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos».

Sin embargo, en la paralización no se incluye el copago de los medicamentos que se expiden en las farmacias hospitalarias para uso ambulatorio por los pacientes –los denominados fármacos de ‘diagnóstico hospitalario’–, cuya implantación en las CC AA ha sido decretada por Sanidad para el presente mes de enero.Copago hospitalario

Según recordó Mato en el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad celebrado ayer lunes, «con la Reforma Sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios y la cartera suplementaria, en la que los usuarios tienen una aportación. Y dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se han introducido por primera vez criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables».

Así, y una vez concluido el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Sanidad asegura que «no se van a establecer nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente».

Por el contrario, según explica el Ministerio, «por razones de equidad, el sistema de aportación del usuario en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las Comunidades Autónomas, tal y como se acordó el pasado mes de diciembre en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS)».