Para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en niños

Sanidad y Educación estudian implantar una hora diaria de ejercicio físico en los colegios

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado que su departamento está colaborando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la búsqueda de una «fórmula» para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.

Como recordó Mato el pasado martes con motivo de la clausura de la VI Convención NAOS, «las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son dramáticas, ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso». Concretamente, y mientras un 26% presenta sobrepeso, hasta un 19% padece obesidad.

Concretamente, el objetivo que sopesan Sanidad y Educación es el de, partiendo de las actuales 2-3 horas semanales en función de la edad y del centro, alcanzar las cinco horas semanales –una diaria– de ejercicio físico. Pues como ha explicado Mato, «los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro».

Regulación de la publicidad

Además del incremento del ejercicio físico –iniciativa aún en fase muy incipiente–, Sanidad está trabajando en una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para internet.

En palabras de Mato, «el desarrollo de las nuevas tecnologías nos obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud».

A las medidas dirigidas a combatir el sobrepeso infantil se sumará el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que comenzará su andadura el próximo año. En palabras de su presidente, el Dr. Valentín Fuster, «resulta fundamental prevenir la enfermedad cardiovascular, una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo; y sus costes empiezan a ser inasumibles«.