SALUD MENTAL España

Satisfacción por la decisión del Gobierno de priorizar la prevención del suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la decisión de Carmen Montón, titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de considerar la prevención del suicidio como una de las prioridades del nuevo Gobierno.

Como informa SALUD MENTAL España, “este gesto  este gesto de la ministra de Sanidad permitirá abordar uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país debido al gran número de personas afectadas cada año. Desde nuestra Confederación consideramos básico un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales. Por ello, es preciso sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que les sepan prestar un apoyo efectivo en esos momentos tan complicados”.

Prevención del suicidio

Cada año se registran en todo el mundo cerca de un millón de suicidios, estableciéndose la tasa global de mortalidad por suicidio en 16 decesos por cada 100.000 habitantes. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el suicidio constituye el mayor problema de salud pública en Europa, continente en el que la tasa de prevalencia se aproxima a los 11,93 casos por 100 habitantes.

Es más; de acuerdo con los datos más recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio fue nuevamente en 2016 la principal causa externa de mortalidad en nuestro país. Concretamente, en ese año fallecieron por este motivo un total de 3.569 personas –2.662 hombres y 907 mujeres–, situándose la tasa de suicidios en 7,7 por cada 100.000 personas –la más elevada desde 2005–. En consecuencia, la cifra de muertes por suicidio resulta muy superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico –1.890 personas en 2016.

En palabras de Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación, “en general, la conducta suicida se puede predecir y, por tanto, también prevenir. Para lograrlo es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

Por ello, como concluye SALUD MENTAL España, “desde nuestra Confederación aplaudimos la iniciativa del Ministerio de Sanidad y nos ofrecemos a colaborar activamente en el diseño y puesta en marcha de esta estrategia de prevención del suicidio, ya que consideramos imprescindible que la elaboración de políticas en materia de salud pública incluya planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?