Desde 1989, la ONT ha facilitado 90.000 trasplantes de órganos y 400.000 de tejidos

Solo 15 de cada 100 familiares consultados para la donación de órganos dice que no

Publicado el por Somos Pacientes

Rafael Matesanz, director de la ONT.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha agradecido la generosidad de los donantes españoles, «los más implicados del mundo a la hora de ceder órganos y tejidos«, con motivo de su intervención en el II Congreso Internacional de la Felicidad, celebrado en Madrid.

Como ha recordado Matesanz, «si no se dona no existe el sistema». Y España viene liderando desde hace décadas el número de donaciones a nivel mundial, «lo que solamente resulta posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos».

Líder mundial

Resultado de este altruismo, la ONT ha facilitado desde su fundación en 1989 cerca de 90.000 trasplantes de órganos y 400.000 de tejidos. Además, en el momento actual, «únicamente 15 de cada 100 familiares consultados para la donación de órganos dice que no», así como que los inmigrantes que residen en nuestro país están donando «al mismo nivel, lo que supone un claro ejemplo de integración».

De acuerdo con los datos de un reciente estudio internacional, los trasplantes de pulmón permiten ganar dos años de vida a los receptores. Una ganancia que, incluso, es significativamente superior en el caso de los trasplantes de otros órganos: siete años para los de riñón, 14,5 para los de corazón; y 16,1 para los de hígado.

Por todo ello, Matesanz ha concluido apelando al esfuerzo de «todos para mantener el Sistema Nacional de Salud español, tan generoso y que existe en pocos lugares del mundo».