La mitad de la población cree que la prevención solo es necesaria a partir de los 30 años

Un estudio alerta de la falta de conocimiento sobre las ECV

Publicado el por Somos Pacientes

El 49% de la población considera que solo a partir de la edad de 30 años se debe tener precaución con la salud del corazón. Una afirmación que, como explican los especialistas de la Federación Mundial del Corazón (WHF), organización autora de la encuesta de la que deriva la evidencia, «es incorrecta, pues las medidas para prevenir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares deben comenzar a practicarse antes de esa edad».

Como recuerdan los especialistas de la WHF, «las complicaciones cardiacas y cardiovasculares pueden afectar a personas de todas las edades y grupos de población; además, el riesgo comienza en las fases tempranas de la vida a través de las dietas poco saludables, la falta de actividad física y la exposición al tabaco«.

Riesgo neonatal

La encuesta, realizada con la participación de 4.000 personas de Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos, muestra que la mitad de la población desconoce los riesgos asociados con las enfermedades cardio y cerebrovasculares (ECV).

Como apunta el Dr. Sidney C. Smith, presidente de la WHF, «ahora contamos con la oportunidad de cambiar el curso de estas enfermedades y su impacto global alentando y apoyando el estilo de vida saludable desde una edad temprana».

Así, y por lo que respecta a los distintos factores de riesgo, la WHF recomienda la necesidad de combatir «el sobrepeso y la obesidad, además del tabaco, que puede tener consecuencias de por vida para los hombres, mujeres y niños».

A ellos se suma la mala nutrición durante el embarazo, dado que también puede aumentar las posibilidades de complicaciones en el bebé. Concretamente, los menores que nacen con un peso inferior a los 2,5 kilogramos «tienen, aproximadamente, el doble de riesgo de morir prematuramente por enfermedad coronaria». «Por ello, las mujeres deben tomar el control de sus propios corazones, a fin de proteger la salud del corazón de, también, la próxima generación», alerta la WHF.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?