Sólo el 40% no ve diferencias en los servicios que reciben según la CCAA de residencia

Un tercio de los españoles cree que el sistema sanitario no funciona bien

Publicado el por Somos Pacientes

El 33% de los españoles cree que el sistema sanitario no funciona bien y necesita cambios fundamentales o incluso rehacerlo. El 66% de los ciudadanos aún cree que la sanidad en nuestro país funciona bastante bien o bien aunque necesita algunos cambios, el nivel de satisfacción más bajo de los últimos 10 años, lejos del 73,9% de 2010. Así se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a 2013, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y cuyos resultados se divulgaron este martes, 29 de julio.

Por otra parte, el Barómetro Sanitario de 2013 desvela que sólo el 40% de los españoles considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones para todos los ciudadanos, independientemente de la CC AA en la que residan. En esta línea, un 60,3% entiende que se atiende igual a todos los pacientes, sean españoles o extranjeros; y un 69,4% cree que hay una asistencia equitativa con independencia del nivel social del paciente.

Los españoles otorgan una puntuación de 6,5 al Sistema Nacional de Salud (SNS) y son mayoritariamente partidarios de la sanidad pública frente a la privada. El Barómetro muestra que el 70,5% de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45,6% al especialista, el 28,3% ha acudido a urgencias y el 8,9% ha ingresado en un hospital. Así, y si se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre la asistencia recibida en las visitas médicas, el estudio señala que el 87,1% califica de «buena» o «muy buena» la de las consultas de Atención Primaria, el 84% las de los médicos especialistas y el 87,6% las de los hospitales.

Cercanía, confianza y seguridad

Por otra parte, y en una escala de 1 a 10, los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios son: en las consultas de Atención Primaria, la cercanía de los centros (8,09), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,89) y el trato recibido por el personal sanitario (7,82); mientras que en las consultas de especializada es el número de especialidades al que se tiene acceso (7,60), el equipamiento y los medios tecnológicos (7,59), y el trato recibido por los profesionales (7,47).

En los hospitales, el barómetro muestra que el equipamiento y la tecnología de los hospitales es el aspecto mejor valorado por los ciudadanos (7,93), seguido de los cuidados del personal de enfermería (7,52) y médico (7,45), y la información clínica recibida (7,39). Además, el 61,2% de los pacientes afirma que pudo participar suficientemente en las decisiones que se adoptaron sobre su problema de salud y su tratamiento en la consulta de Atención Primaria, el 52,4% en el del especialista y el 51,5% en su estancia en el hospital.

Por otra parte, desciende el número de ciudadanos que asegura guardar en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por el facultativo. Así, los 45 millones de envases en los hogares que se estimaban en el barómetro presentado en 2012 se han reducido una tercera parte, hasta 30,1 millones.

Esta edición del Barómetro Sanitario ha explorado por segundo año consecutivo la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet, mostrando que el 76,3% cree que los fármacos que se venden en la red no son seguros, mientras que sólo un 0,7% confiesa haber utilizado este canal de compra.