LA ASOCIACIÓN NACIONAL YA PERTENECE AL MAPA DE ASOCIACIONES DE PACIENTES

La osteoporosis provoca una fractura vertebral cada 22 segundos

Publicado el por Somos Pacientes

Los días nacionales y mundiales que sirven de altavoz para la difusión y concienciación social sobre distintas enfermedades tendrán carta de protagonismo en Somos Pacientes.

El jueves, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad aún infravalorada pese a que cada 22 segundos se produce en el mundo una fractura vertebral debida a esta patología. En el caso de España, el año pasado se diagnosticaron 30.000 fracturas vertebrales, aunque esta cifra en realidad puede llegar a duplicarse, ya que casi la mitad de estas lesiones no presentan síntomas y, por tanto, no se diagnostican.

El Dr. Luis Arboleya, miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, resalta la importancia de una enfermedad infravalorada que «se manifiesta, sobre todo, a edades avanzadas, un sector demográfico cada vez más amplio». Además, destaca la «llamativa falta de concienciación socio-sanitaria acerca de las medidas preventivas necesarias para reducir su impacto, así como la escasez de medidas terapéuticas que se instauran una vez que se ha producido la primera fractura».

Dos millones de afectados

Según un reciente estudio realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en España se estima que hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis, pacientes a los que se debería evaluar cuidadosamente y valorar la necesidad o no de instaurar un tratamiento farmacológico y, en los casos de menor riesgo, establecer medidas preventivas que incluyan ejercicio físico, dieta rica en lácteos y evitar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol, muy dañinos para los huesos.

Además, se calcula que hay en nuestro país 3,8 millones de mujeres y unos 2 millones de hombres con osteopenia, una categoría inferior de riesgo de fractura. Estas personas no precisan tratamiento farmacológico, pero si deben ser protagonistas de actividades educativas para mejorar su salud ósea.

«Es importante involucrar al paciente en las decisiones sobre su tratamiento, potenciar programas que recuerden que deben seguir la terapia y mejorar la comunicación entre médico y paciente«, concluye el Dr. Arboleya.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica y sistémica del esqueleto caracterizada por una alteración de la resistencia ósea que predispone a un incremento en el riesgo de fracturas.

El hueso, con la finalidad de evitar la aparición de lesiones por fatiga y de mantener una estructura que permita la adaptación a las tensiones mecánicas, se somete a una renovación constante. Este fenómeno se denomina remodelación ósea y se lleva a cabo a partir de la actuación coordinada, en el tiempo y en el espacio, de los osteoclastos (que destruyen hueso) y de los osteoblastos (que lo reponen). Mediada la vida, la dinámica de equilibrio se altera y la destrucción ósea prevalece sobre la formación. Progresivamente va conformándose un hueso frágil que tiende a la fractura: el hueso osteoporótico.

La Asociación Española contra la Osteoporosis ya pertenece a nuestro Mapa de Asociaciones de Pacientes ¿Y tu Asociación?

¿Quieres consultar un dossier sobre la osteoporosis elaborado por la Sociedad Española de Reumatología?

Vídeo (en inglés) sobre el Día Mundial de la Osteoporosis

1 Comentario