Permite la prevención del deterioro a través de la estimulación cognitiva controlada

‘Entrena tu mente’, plataforma virtual para la detección precoz del deterioro cognitivo

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Caja Duero ha desarrollado, con la ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza, la plataforma ‘Entrena tu mente’, una innovadora herramienta de gran valor tecnológico y social que no sólo facilita la evaluación y detección precoz del deterioro cognitivo en el envejecimiento, sino también su prevención a través de la estimulación cognitiva controlada.

Como informa Fundación Caja Duero, «el objetivo de esta plataforma es el cuidado de la salud mental de las personas mayores a través de una serie de ejercicios y actividades que se presentan aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías».

Por ello, la plataforma ‘Entrena tu mente’, además de a los profesionales especialistas en materias relacionadas con la prevención y el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, está especialmente dirigida a las personas mayores que deseen mantener su mente activa como medio para garantizar una mejor calidad de vida.

‘Entrena tu mente’

Concretamente, la plataforma posibilita la detección precoz del deterioro mental, tanto mediante cuestionarios breves como a través del Test de Detección Precoz del Deterioro Cognitivo (TDPDC). Asimismo, también ofrece herramientas de información y comunicación colectiva, así como ejercicios de estimulación y entrenamiento con el fin de prolongar las capacidades mentales saludables y prevenir su deterioro.

En este contexto, cabe resaltar, como explican los desarrolladores, «su uso como plataforma multicentro y multiusuario«. «Está concebida como una aplicación escalable, lo que permite su evolución a lo largo del tiempo», señalan. Además, y a partir de los resultados obtenidos por el usuario, la plataforma pone en marcha sistema automatizado de toma de decisiones.

De la misma manera, ‘Entrena tu mente’ también contempla una Zona de Ocio (juegos de estimulación), una Guía Centro (con información sobre el envejecimiento cognitivo), una sección de noticias relacionadas, un Asistente Virtual (para guiar al usuario en la aplicación) y foros de discusión y de consulta con los profesionales.

– ¿Quieres acceder a la plataforma ‘Entrena tu mente’?