Gracias al convenio entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y Fundación Vodafone

‘Infomédula’ será próximamente accesible a través de móviles y tabletas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN) y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una aplicación (app) y una versión multimedia, accesible e interactiva, que permita acceder a la revista Infomédula a través de los teléfonos móviles y tabletas.

En palabras de Francisco Marí, director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “agradecemos la complicidad entre ambas instituciones a la hora de desarrollar este proyecto tecnológico que permite el acceso a la información y contribuye a la integración de las personas con discapacidad”.

No en vano, las nuevas tecnologías, y muy especialmente la telefonía móvil, tal y como ha destacado Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España, “pueden jugar un papel muy importante a la hora de eliminar las barreras y acabar con la brecha digital, mediante desarrollos innovadores pero con la accesibilidad como punto de partida y el diseño para todos como fin en sí mismo; este nuevo proyecto es un nuevo ejemplo de la senda que debemos seguir las instituciones para que la información sea de todos y para todos”.

Infomédula

En la actualidad, la plataforma ‘Infomédula’ cuenta con el portal temático de lesión medular, una red social en Facebook y una revista en versión impresa con periodicidad trimestral y distribución gratuita a las personas con lesión medular de toda España.

La revista en papel incluye, gracias a un proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Vodafone España, un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas que, basado en los códigos bidimensionales QR, permite a los usuarios acceder tanto a archivos como a vídeos complementarios –a través de los ‘smartphones’.

La elaboración y grabación de los contenidos de ‘Infomédula’ es llevado a cabo por los propios pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, además de por un grupo de alumnos de radio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y el gabinete de comunicación del centro.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?