La SEEN y la SEEDO presentan unas sencillas pautas para ayudar a controlar el peso

‘Tu salud está en el plato’, lema en el Día Nacional de la Persona Obesa

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu salud está en el plato’, este viernes, 14 de diciembre, se celebra el XVII Día Nacional de la Persona Obesa, una condición que, conjuntamente con el sobrepeso, afecta a más de la mitad de los adultos españoles y a un 44% de la población infantil. Y, como recuerda la doctora Irene Bretón, tesorera de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), «aún hay una baja percepción de la obesidad como problema de salud, se sigue viendo por muchos como un problema estético, cuando en realidad no es así; cada kilo cuenta, por ejemplo, en el riesgo de desarrollar diabetes«.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2015 fallecerán 41 millones de personas como consecuencia de las enfermedades crónicas asociadas al tabaco, la falta de ejercicio y a la alimentación inadecuada. Y es que la obesidad no solo triplica el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia o la apnea del sueño, sino que también en un importante factor de riesgo de enfermedad coronaria, artritis y distintos tipos de tumores –entre otros, los de cáncer o los de colon.

Dieta mediterránea

En el caso específico de nuestro país, los estudios muestran un progresivo abandono de la dieta mediterránea. Así, y en la actualidad, los españoles consumen pocas frutas y verduras –solo el 43% toma verduras y hortalizas a diario, porcentaje que en el caso de la fruta es de únicamente un 37,8%–. E, igualmente, el consumo de fibra e hidratos de carbono también es inferior al recomendado. No así en el caso de la sal, las proteínas y las grasas saturadas, claramente excesivo.

Por ello, y para paliar esta situación, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la SEEN se han unido para diseñar un ‘‘lato ideal’ que ayude a controlar el peso y a combatir la obesidad.

Como explica el doctor Alberto Goday, vicepresidente de la SEEDO, «año tras año, en nuestro país hay un incremento constante y alarmante de las cifras de sobrepeso y obesidad; la población no está suficientemente concienciada y seguimos comiendo mal». Y asimismo, puntualiza, «si repetimos siempre los mismos consejos es porque no lo hacemos bien, y eso que los españoles sí saben cómo tienen que comer».

Plato ideal

El ‘plato ideal’ se presenta como una sencilla guía que, complementaria a la pirámide alimenticia y a través de imágenes, intenta aclarar a la población qué alimentos se deben consumir a lo largo del día, en qué cantidades y cuáles se deben tomar de manera excepcional.

Concretamente, el ‘plato ideal’ anima a aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales –sobre todo integrales–, legumbres y grasas saludables –como el aceite de oliva–. Y a la vez, recomienda la disminución del consumo de los lácteos enteros –a favor de los desnatados– y de la carne roja rica en grasa –a favor de las magras y del pescado–. Asimismo, consumir un puñado de frutos secos al día también puede ser muy beneficioso para la prevención las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.

A ello se aúna la necesidad de la práctica regular de ejercicio físico –caminar al menos 30 minutos al día–, así como dormir las horas suficientes y controlar el estrés. «Cualquier alimento es bueno, no hay que demonizar ni prohibir ninguno, pero la cuestión está en la proporción en la que los tomamos; algo tan sencillo como moderar las raciones es una pauta muy válida para ayudar a controlar el incremento de peso», concluye el Dr. Goday.