Cerca de tres millones de españoles

Campaña ‘La próstata SÍ importa’ para concienciar sobre la HBP

Publicado el por Somos Pacientes

campaña HBPLa compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha puesto en marcha la campaña ‘La próstata SÍ importa’ con el objetivo de concienciar a la población, muy especialmente a los varones, sobre la importancia del diagnóstico y del tratamiento supervisado por los médicos de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), enfermedad que padecen en torno a tres millones de españoles –de los que solo unos 900.000 han sido diagnosticados y reciben tratamiento.

Como explica afirma Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK Farma España, “queremos concienciar sobre la importancia de la HBP y de las patologías que se derivan de ella, dada su prevalencia y sus posibles repercusiones si no se evalúa y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”.

Hiperplasia benigna de próstata

La HBP es una enfermedad asociada a la edad y caracterizada por el crecimiento progresivo de la próstata, lo que resulta en una compresión de la uretra y, por tanto, en una dificultad para orinar. Pero más allá de los problemas miccionales, la HBP también puede asociarse a distintas complicaciones, caso de alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e, incluso, un deterioro progresivo de la función renal.

Por ello, como recuerdan los impulsores de la campaña, “es recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años”.

Concretamente, y como recoge la página web de la campaña, los síntomas principales de la HBP son: las micciones frecuentes durante el día; la necesidad de orinar dos o más veces por la noche; la sensación de vaciado incompleto y/o goteo al orinar; la incontinencia urinaria; y el dolor o escozor al orinar.

Es más; la página web de la iniciativa también ofrece una completa información sobre la próstata y la HBP y consejos de los especialistas. Y como destacan sus impulsores, “los usuarios podrán realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico”.

La Campaña ‘La próstata SÍ importa’ cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y aval de la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?