‘Conoce, Dale Voz’ de la FEAD

Campaña para reconocer los síntomas del síndrome del intestino irritable

Publicado el por Somos Pacientes

Conoce, Dale VidaLa Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha puesto en marcha, en el marco de la celebración, el pasado miércoles, del Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable (SII), la campaña ‘Conoce, Dale Voz’ para concienciar e informar a la población sobre los síntomas del SII y, en consecuencia y en los casos en los que resulte necesario, puedan acudir al médico para ser diagnosticados de la enfermedad.

Como informa la FEAD, “en nuestro país, el 30% de los pacientes que acuden a consultas de medicina general por problemas gastrointestinales y son referidos al especialista padecen SII, pero solo se diagnostican al 19% de éstos en su primera consulta y el 56% de los pacientes requiere hasta cinco consultas antes de recibir un diagnóstico fiable. Esto es consecuencia, en gran parte, de que los pacientes con SII desconocen los síntomas y, además, encuentran dificultad en hablar sobre ellos con un médico”.

‘Conoce, Dale Voz’

El SII es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal, hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal (estreñimiento, diarrea o ambos) que padece hasta un 8% de la población española –muy especialmente mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Sin embargo, y a pesar de la frecuencia del trastorno, la información de la población sobre el SII es escasa o inexacta, cuando no contradictoria. Una situación, además, a la que no son ajenos los propios pacientes. De hecho, los resultados del ‘Estudio Taboo: Mujeres con Síndrome de Intestino Irritable (SII)’, encuesta llevada a cabo con afectados de nueve países europeos –entre ellos, 506 españoles–, muestra que 2 de cada 5 pacientes de nuestro país desconoce qué es el SII.

Todo ello a pesar, como recuerda la FEAD, “que aunque el SII no supone un riesgo para la vida y no implica una mayor probabilidad de padecer cáncer, puede afectar de una manera importante la calidad de vida de la persona que lo padece, impacto que a menudo se subestima y que en ocasiones es peor que en pacientes con asma, migraña o diabetes mellitus. Y es que, a veces, el dolor puede ser tan intenso que se vuelve incapacitante y los pacientes no pueden realizar labores cotidianas”.

De ahí la necesidad de la campaña ‘Conoce, Dale Voz’ para, como explica la doctora Constanza Ciriza de los Ríos, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y experta de la FEAD, “facilitar la divulgación de la enfermedad por medio de la identificación de los síntomas con los que se presenta, y con ello, ayudar a concienciar a la población general sobre la importancia que puede tener el deterioro de la calidad de vida que se produce frecuentemente en los pacientes aquejados por esta patología. Con todo ello, se propiciaría que el paciente pueda consultar su problema y sepa comprender cómo se manifiesta este trastorno”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos gastrointestinales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?