Los alergólogos exigen que los campamentos cuenten con protocolos y personal formado

Consejos para afrontar las alergias en los campamentos de verano

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños alérgicos que acudan a los campamentos de verano deben contar con protocolos y monitores formados para tratar las alergias infantiles y actuar en caso de una reacción o shock anafiláctico. Así lo ha recordado la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que con objeto de evitar los riesgos que pueden presentar estos pacientes en estos centros estivales, ha presentado sus ‘Recomendaciones de Actuación para Campamentos con niños alérgicos’.

Como explica la doctora Ana María Plaza, presidenta de la SEICAP, “es indispensable que existan protocolos sobre cómo actuar en aquellos centros o lugares en los que estén presentes niños, entre los cuales puede haber diversas patologías, como las alérgicas. Así, el personal que se dedica al cuidado y atención de un menor, como es el caso de los monitores de campamentos, debe contar con formación en alergias infantiles y, sobre todo, saber administrar un tratamiento de rescate que, en muchos casos, puede resultar vital”.

Saber actuar frente a una reacción alérgica

De acuerdo con los datos de la SEICAP, el 20% de los niños españoles tiene alergia, el 10% tiene asma y entre un 3% y un 8% presenta una alergia alimentaria. Unas cifras que, además y como recuerda la Sociedad, “crecen cada año”.

Sin embargo, como alerta la doctora Ana María Plaza, “en nuestro país no existen protocolos de actuación nacionales sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños”.

De ahí la necesidad de recomendaciones para evitar las complicaciones de los menores alérgicos, caso de los ocho consejos de actuación de la SEICAP ante una situación de riesgo vital:

-Debe asignarse una persona responsable de la atención de niños con alergia o asma y saber cómo actuar en caso de reacción.

-Este responsable deberá poseer una copia del informe del diagnóstico y del tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico.

-Tanto el responsable como otras personas encargadas del cuidado de estos niños deben recibir formación de un profesional sanitario. El personal de comedor debe estar informado de las alergias alimentarias que pueda haber.

-El responsable deberá custodiar la medicación, inhaladores o adrenalina autoinyectable, en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia. Asimismo, tendrá que saber administrarla en el caso de que sea necesario y urgente.

-El personal de saber identificar y evaluar qué tipo de síntomas está manifestando el menor para poder administrar el tratamiento correcto.

-En caso de reacción alérgica, el personal a cargo del menor deberá: no dejar nunca al niño solo; llamar a urgencias y comunicar la reacción alérgica; no dudar en administrar la medicación correspondiente aun cuando el padre o tutor legal del menor no pueda ser contactado; y después de administrar la medicación, siempre se deberá llevar al niño a un centro médico.

-Se recomienda la administración precoz de adrenalina ante los síntomas más  comunes, para evitar su progresión a una reacción grave y, en caso de ésta, se deberá usar de forma obligatoria.

-El campamento deberá tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

-¿Quieres consultar las ‘Recomendaciones de Actuación para Campamentos con niños alérgicos’ de la SEICAP?

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a las alergias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?