Reconocen la labor continuada en pro de la accesibilidad de las personas con discapacidad

Convocan los Premios Reina Sofía 2013 de Accesibilidad Universal para municipios

Publicado el por Somos Pacientes

El Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, ha abierto el plazo de convocatoria de los Premios Reina Sofía 2013 de Accesibilidad Universal, con los que se reconoce la labor continuada de los municipios, españoles e iberoamericanos, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Como explica el Real Patronato sobre Discapacidad, “la finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, programado y evaluado cuyos resultados merezcan esta distinción”.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 23 de junio.

Derecho universal sin limitaciones

La accesibilidad, como recuerdan las instituciones convocantes, “es un derecho universal”. Y es que las limitaciones que experimentan las personas con discapacidad para el “uso y disfrute del medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos”.

Además, en los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas dificultan la realización de planes de supresión de barreras. Y en algunos casos, a estas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de población con discapacidad a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se adopten.

En consecuencia, y “conscientes de esta realidad, también apoyamos las iniciativas en favor del desarrollo de entornos inclusivos en América Latina y el Caribe, marco en el que se inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos”, explican los organizadores.

En la edición del pasado 2012, los premios reconocieron la labor de los ayuntamientos de BurgosCáceres, Carranque (Toledo) y Valladolid –así como de Miraflores (Perú) y Medellín (Colombia).

Para consultar las bases de la convocatoria de los Premios Reina Sofía 2013 de Accesibilidad Universal, clica aquí.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?