La menor capacidad adquisitiva provocada por la crisis, posible razón del descenso

Desciende el consumo de drogas, con excepción de los hipnosedantes

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de drogas –alcohol, tabaco, cannabis y cocaína– ha descendido en torno a un 1-2% en nuestro país en la última década (2005-2012). La única excepción la constituyen los hipnosedantes –somníferos, tranquilizantes y sedantes–, cuyo consumo crece y es el doble en las mujeres que en los varones. Así lo muestran los resultados de la ‘Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2011/2012’, realizada sobre 21 tipos de drogas con 22.128 personas con edades entre los 15 y los 64 años.

La razón para el incremento del consumo de hipnosedantes, como explica Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, «podría encontrarse en la actual situación económica y tampoco debe descartarse que el menor consumo de drogas también esté relacionado con el descenso de los recursos económicos disponibles como consecuencia de la crisis».Sobre todo alcohol y tabaco

En el resto de drogas, el consumo es fundamentalmente masculino, hasta cuatro veces mayor en el caso de la cocaína y hasta tres veces superior en el del cannabis –sobre todo en jóvenes de 15 a 17 años–. Sin embargo, las drogas más consumidas siguen siendo el alcohol, por hasta un 76,6% de la población en el último año, un 62,3% en el último mes y un 10,2% a diario; el tabaco, por el 40,2% en el último año y por un 30,4% a diario; y los hipnosedantes, por un 11,4% en el último año.

En este contexto cabe destacar, como explica Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, «que la edad de inicio se mantiene estable y, al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco, alcohol y, más tarde, el de cocaína; así, la edad de inicio en el consumo de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años, y en el del cannabis por encima de los 18 años”.

Por su parte, la franja de edad de mayor consumo de drogas se establece entre los 15 y los 34 años. La excepción, de nuevo, los hipnosedantes, cuyo porcentaje de consumidores con edades entre los 35 y los 64 años duplica al de los menores de 35.

Cocaína y cannabis

En el caso del alcohol, la Encuesta revela un descenso de las borracheras en ambos géneros y en todos los grupos de edad. Sin embargo, se ha incrementado el consumo de alcohol en ‘atracones‘: el 15,2% de los españoles, sobre todo jóvenes de entre 20 y 29 años, reconoce haberlo hecho en el último mes, frente a un 14,9% en 2009.

En cuanto al tabaco, se ha observado un descenso del consumo diario en ambos géneros y en todos los grupos de edad. La razón, como explica Francisco Babín, «la aprobación de la Ley Antitabaco, que ha provocado que su consumo se haya situado en el nivel más bajo desde el inicio de esta encuesta en la década de los 90″.

Por lo que respecta al resto de drogas, cabe destacar que nuestro país lidera el ranking europeo de consumidores de cocaína –la quinta droga más consumida en España–, situándose en el cuarto lugar a nivel global tras Argentina, Chile y la Isla de Man. E, igualmente, que también se sitúa a la cabeza de los países europeos en consumidores de cannabis en el último mes –contabilizado todo el año, ocupa la segunda posición tras la República Checa.

– Para consultar los resultados principales de la ‘Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2011/2012’, clica aquí.