Este domingo, 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición

El 5% de la población mundial padece problemas de audición

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 5% de la población mundial padece problemas de audición. Y del total de más de 275 millones de personas sordas o con defectos de audición, “hasta 32 millones son menores que no han cumplido los 15 años de edad”, tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, este domingo 3 de marzo, del Día Internacional de la Audición.

En la actualidad, la pérdida de audición constituye la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo. Todo ello a pesar de que, como explica la doctora Shelly Chadha, especialista en discapacidad auditiva de la OMS, “la mayoría de las causas de pérdida de audición se pueden prevenir fácilmente o tratar con la implantación de aparatos auditivos”.

Envejecimiento y enfermedades infecciosas

Entre las principales causas para la pérdida de audición están la contaminación acústica, las infecciones crónicas del oído, el envejecimiento o el bajo peso al nacer. Y, asimismo, las enfermedades infecciosas que, “como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis, son fácilmente prevenibles mediante la vacunación y son responsables de la mayoría de las deficiencias de audición en niños, sobre todo en los países menos desarrollados”, recuerda  Chadha.

Por lo que respecta al envejecimiento, debe tenerse en cuenta que, a día de hoy, una de cada tres personas mayores de 65 años –o lo que es lo mismo, cerca de 165 millones de personas en todo el mundo– padece problemas de audición.

Sin embargo, y a pesar de la elevada prevalencia de estos problemas, la producción global de aparatos auditivos o implantes “está muy lejos de satisfacer la demanda”, lamenta la OMS. De hecho, “la producción de aparatos auditivos satisface menos del 10% de la demanda global; en los países en desarrollo, menos de una de cada 40 personas con discapacidad auditiva tiene acceso a un aparato”, concluye la doctora Chadha.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?