Sólo el 8% busca información de este tipo en las redes sociales

El 84% de los españoles realiza consultas sobre salud en Internet

Publicado el por Somos Pacientes

El 84% de los ciudadanos españoles acude a Internet para consultar temas relacionados con la sanidad. Así lo reflejan los datos del ‘III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse’, encuesta realizada con la participación de más de 14.000 adultos de 13 países del mundo para analizar el papel de Internet y las redes sociales en la asistencia y cuidado de la salud.

Concretamente, el 25% de los encuestados españoles reconoce buscar consejos sobre la salud y la experiencia de otros pacientes en su mismo estado, mientras que un 27% navega en busca de consejos sobre el estado de salud de un familiar o amigo. Y, como destaca la encuesta, hasta el 73% de los internautas verifica la información médica hallada en la red.

Asimismo, los datos también confirman la utilidad de Internet para agilizar los procedimientos administrativos: el 48% de los españoles piden cita con sus médicos a través de la red; el 50% lo utiliza para informarse sobre los medicamentos; y el 26% emplea la red para buscar información sobre un hospital o clínica –y el 16% sobre un médico concreto.

Confianza en internet

La encuesta también muestra la confianza –y anhelos– de los españoles en el binomio salud-internet. No en vano, hasta un 74% querría disponer de un acceso seguro en la red para poder consultar su historial médico o los resultados de sus pruebas, y el 60% desearía poder comunicarse con su médico por correo electrónico –y un 58% a través de un chat on line.

Sin embargo, España es el país en el que un menor número de personas –únicamente un 22%– accede a la red en búsqueda de información para hacerse un autodiagnóstico. Una cifra, por tanto, muy inferior a la observada en China, por ejemplo, donde Internet es utilizado para este propósito por el 55% de sus ciudadanos.

No tanto en las redes sociales

La confianza de los españoles en la información que ofrecen las redes sociales es mucho menor. Y es que, si bien hasta un 71% de los ciudadanos las utiliza con asiduidad, solo el 8% lo hace para buscar información referida a la salud. De nuevo China, con un 59% de sus ciudadanos, lidera el ranking mundial de internautas que acuden a las redes sociales para informarse sobre la salud.