Causan los problemas visuales del 30% de los menores que acuden a las ópticas

El abuso de los videojuegos aumenta el riesgo de miopía en los niños

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 30% de los problemas visuales que presentan los niños que acuden a las ópticas son consecuencia del uso de videojuegos y aparatos electrónicos. Así lo asegura la compañía Alain Afflelou, que recuerda que, tal y como han mostrado distintos estudios, el 33% de los jóvenes padecerán miopía en 2020 como consecuencia de la utilización de excesiva de móviles, tabletas, consolas de videojuegos y ordenadores.

En palabras de Elvira Jiménez, óptico-optometrista de Alain Afflelou, «el uso excesivo de videojuegos por los niños puede llegar a provocar una variación significativa de la agudeza visual, pudiendo llegar a desencadenar miopías en la edad adulta, problemas de sequedad ocular o hiperemia conjuntival«.

Por ello, la especialista recomienda que los niños utilicen las consolas y aparatos electrónicos «un máximo de 30 a 40 minutos, requiriéndose un descanso cada 20 minutos en los casos en los que se utilicen durante más tiempo».Problemas visuales

Las personas que juegan con los aparatos electrónicos –ya sea una consola, un teléfono móvil, una tableta o un ordenador– deben tener una “buena agudeza visual, visión binocular, buena motilidad ocular para seguir el movimiento de los objetos, amplio campo visual y buena coordinación ojo-mano, entre otras cualidades”, explica Elvira Jiménez. Así, y en caso de que «falle alguna de estas habilidades, comenzaremos a tener problemas visuales como visión borrosa y/o doble, cefaleas, dolor ocular, enrojecimiento e irritación, ojo seco o lagrimeo».

Según los estudios,  el uso de dispositivos electrónicos no solo afecta a la visión, sino también a la interacción con el medioambiente, la iluminación, los reflejos y la fatiga del sistema nervioso. Por otra parte, los trabajos evaluados también  también resalta los aspectos positivos de los videojuegos, caso de la mejora de la capacidad de concentración, de los reflejos y de la memoria visual.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Esther Casas (Oftalmólogo infantil) dijo:

    Cualquier actividad que comporte una fijación de la vista durante mucho tiempo sostenido aumenta el riesgo de padecer miopía. El fondo de la cuestión radica más en el tiempo de exposición que en el hecho en sí de destinar ese tiempo a los videojuegos o cualquier otra actividad que comporte fijar la mirada en un punto durante largo tiempo. Os ampliamos información sobre causas, consecuencias y medidas de precaución.

    http://www.admiravision.es/es/noticia/abuso-de-videojuegos#.UrgN6PTuJg0

    Responder