Noticias, reportajes, entrevistas, foros, consejos y más.

El ‘ADN basura’, en portada del número 25 de la revista Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El recién publicado número 25 de la revista ‘Pacientes’, que edita Farmaindustria con la colaboración de Servidemia, ofrece en portada un reportaje titulado ‘El ADN basura se recicla’. Durante años, se ha pensado que prácticamente no servía para nada. No es casual que en los corrillos científicos se le denominara ‘ADN basura’. El ADN codificante, ése que no genera proteínas y que supone más de un 90 por ciento del ADN total, ha sido siempre la hermana pobre de la genómica. Pero todo ha cambiado gracias al proyecto ‘Encode’, una investigación internacional con participación española que ha demostrado que es útil e importante. Tanto, que en él podría estar la clave de miles de enfermedades genéticas.

Además, en el reportaje ‘Unidos para informar’, la revista explica cómo varias organizaciones de pacientes se han unido para lanzar la campaña IMAGEN de información sobre fármacos. La campaña pretende explicar los cambios legales en la prescripción de fármacos y recordarle al paciente sus derechos.

‘Una academia pionera’, otro de los artículos publicados, informa sobre la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica, EUPATI, que en marzo del pasado año fue oficialmente presentada en sociedad. Lideradas por el Foro Europeo de Pacientes, 29 organizaciones europeas han puesto en marcha esta Academia que proporciona información científica, objetiva y completa a los pacientes sobre la I+D farmacéutica y el desarrollo de medicamentos.

Pacientes publica también una entrevista con Lary León, directora  y presentadora del Canal Fan 3, un medio informativo cuyo objetivo fundamental es que los niños pierdan el miedo a los hospitales; y en ‘Primer plano’ se recoge el del astronauta español Pedro Duque, que explica que los experimentos en el espacio hacen que la medicina avance mucho más rápido, y comenta que cuando llega una crisis, la ciencia y la innovación son las que pueden contribuir de un modo más eficaz a salir de esa situación.

La sección ‘Asociaciones’ la protagoniza en este número la Federación Española de Epilepsia que con su labor pretende acercar la verdad de esta enfermedad que afecta a cerca de 400.000 españoles y a erradicar los mitos que la rodean.

En cuanto a salud, bajo el epígrafe ‘Cuando los hijos no llegan’ se aborda el problema de la infertilidad. Una de cada seis parejas españolas tiene problemas de fertilidad, una cifra que podría aumentar en el futuro.

Finalmente Pacientes traza el perfil de Teresa Perales, deportista paralímpica que ha ganado en natación, su disciplina deportiva, nada menos que 22 medallas, una hazaña que sólo ha conseguido en los Juegos Olímpicos otro nadador, Michael Phelps.