Estudio sobre calidad de la atención

El Defensor del Pueblo evaluará la atención a los menores con Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Soledad Becerril, Defensora del PuebloLa Oficina del Defensor del Pueblo ha anunciado la puesta en marcha de un estudio monográfico dirigido a evaluar la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido (DCA) por parte de las administraciones sanitaria y educativa.

Como informa la Institución, “el objetivo de este estudio es el de conocer qué medidas de primera atención especializada, rehabilitación temprana y de apoyo educativo y para la inclusión social tienen a su alcance los menores con daño cerebral adquirido. Y asimismo, también quiere identificar las principales dificultades a las que se enfrentan en lo referente a normas, organización y recursos.

Asociaciones de pacientes

Para la elaboración del estudio, la Oficina del Defensor del Pueblo contactará con las organizaciones representativas de afectados y familiares –entre otras, las asociaciones de pacientes–, los profesionales sociosanitarios, las sociedades científicas implicadas y las administraciones.

El punto de partida para el estudio será el informe monográfico ‘Daño cerebral sobrevenido: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario’, elaborado por la Oficina en el año 2005 y en la que ya se reconocía que el DCA “configura una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria, que exige ofrecer una respuesta cada vez más especializada, en la medida en que los avances tecnológicos y la investigación lo permitan”.

Así, y a partir de las conclusiones del nuevo estudio, la Oficina realizará las recomendaciones pertinentes a las administraciones públicas con competencias en la materia.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?