Presentan pesadillas, evitación e hiperactivación

El estrés postraumático afecta a un tercio de los pacientes tras su ingreso en la UCI

Publicado el por Somos Pacientes

Más de una tercera parte de los pacientes que han permanecido ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) presenta síntomas de trastorno por estrés postraumático. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista Psychological Medicine.

En palabras del doctor Joseph O. Bienvenu, director de la investigación, “los pacientes que han sobrevivido a un ingreso en la UCI pueden padecer un trastorno por estrés postraumático por un periodo de hasta dos años, y si bien los síntomas son tan comunes como en los veteranos de guerra o en las personas que han sufrido una agresión sexual, los médicos y psiquiatras no los consideran en su justa medida; por ello, debe prestarse una mayor atención a la prevención y tratamiento de estos pacientes, pues el trastorno puede afectar a su calidad de vida y a su recuperación”.

Estrés postraumático

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron durante dos años a un total de 520 pacientes que, ingresados en la UCI por una lesión pulmonar aguda, requirieron ventilación mecánica. El 53% de los participantes sobrevivió al ingreso, y los autores volvieron a analizar a 183 de los supervivientes tras una nueva hospitalización.

El 35% de los participantes mostraron síntomas ‘significativos’ de trastorno por estrés postraumático –entre otros, pesadillas o ‘flashbacks’, evitación e hiperactivación–, por lo que requirieron de tratamiento piscofarmacológico en hasta un 50% de los casos. Además, aquellos pacientes que padecían depresión antes de ser hospitalizados “tuvieron el doble de probabilidades de desarrollar el trastorno”, informan los autores.

Asimismo, aquellos pacientes que fueron tratados con altas dosis de opiáceos durante su estancia en la UCI –por ejemplo, para tratar una sepsis– también fueron más proclives a padecer un trastorno por estrés postraumático. Por el contrario, el riesgo fue menor en aquellos que recibieron corticoides.

Como explica el doctor Bienvenu, “en muchas ocasiones, estos pacientes experimentan escenas retrospectivas sobre delirios o alucinaciones que tuvieron en el hospital en lugar de los hechos que realmente ocurrieron, y el delirio que sufrieron puede hacer memorizar cosas horribles que nunca sucedieron”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Psychological Medicine’?

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?